El volumen mundial de transacciones no monetarias llegará a 1,3 billones este mismo año

Un informe de Capgemini vaticina que los pagos digitales crecerán a un ritmo del 15% anual hasta el año 2027.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Los pagos digitales continúan su imparable escalada a nivel mundial. Especialmente en Asia, donde son tremendamente populares, pero también en Europa, que supera a estados Unidos en niveles de uso. El uso de efectivo aparece cada vez más relegado en un año en el que, según las previsiones de Capgemini, el volumen mundial de transacciones no monetarias llegará a 1,3 billones. 

Un informe  hecho público lpor la tecnológica sugiere que, a medida que los consumidores y las empresas adopten nuevos sistemas de pago digitales, este crecimiento se acelerará hasta alcanzar los 2,3 billones en 2027, a un ritmo del 15% anual. A nivel regional, los pagos digitales crecerán un 19,8% en Asia-Pacífico, un 10,7% en Europa y un 6,5% en Norteamérica de aquí a 2027. 

Predicciones Capgemini
Predicciones Capgemini

La expansión de la infraestructura de pagos digitales, la normativa y la banca abierta están cambiando rápidamente la forma en que los clientes y las empresas pagan por bienes y servicios. Según los datos que maneja Capgemini, en 2027 los nuevos métodos de pago (pagos instantáneos, dinero electrónico, monederos digitales, pagos entre cuentas y códigos QR) representarán aproximadamente el 30% del volumen total, mientras que los pagos tradicionales no monetarios (cheques, domiciliaciones bancarias, tarjetas y transferencias de crédito) se reducirán a casi el 70% del volumen total de transacciones no monetarias. 

Los tesoreros, insatisfechos con los actuales servicios de gestión de efectivo 

El informe pone de manifiesto que más de la mitad de los tesoreros de empresa creen que la creciente globalización del comercio y las continuas interrupciones de la cadena de suministro han impulsado la demanda de servicios de gestión de efectivo (CMS) eficaces y eficientes. Otro tercio afirma que la evolución de los riesgos (geopolíticos y de ciberseguridad) hace que los CMS sean fundamentales, mientras que casi el 30% señala la creciente inflación como causa de su creciente necesidad de una mejor gestión del efectivo. 

A medida que las empresas tratan de sortear los factores que afectan a la economía, las ofertas actuales de CMS decepcionan en gran medida a las empresas multinacionales, a pesar de tener más de 27 relaciones bancarias de media para satisfacer las necesidades de tesorería. De hecho, más del 70% de los directivos de empresas afirma que se enfrenta a problemas de negligencia en los litigios, evaluación deficiente del riesgo crediticio y retrasos o duplicidad en el procesamiento de pagos. Sin embargo, la solución está clara, ya que alrededor de dos de cada tres (63%) ejecutivos bancarios mencionan las barreras de las infraestructuras heredadas como el mayor obstáculo para proporcionar un CMS eficiente. 

“El modelo actual utilizado para abordar los servicios de gestión de efectivo necesita una revisión. Los ejecutivos de las empresas están sintiendo la presión de las crecientes ineficiencias a través de largos ciclos de conversión de efectivo”, comenta Jeroen Hölscher, Director Global de Servicios de Pagos de Capgemini. “Lo que se desprende claramente de nuestro informe es que una base digital sólida es el camino a seguir para optimizar la cadena de valor. Al simplificar la complejidad inherente de sus propios modelos operativos y de TI, los bancos y las empresas de pagos pueden impulsar la productividad y el rendimiento para gestionar las necesidades de tesorería de los clientes”. 

Beneficios para el medio ambiente 

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, es crucial considerar todas las áreas de nuestras vidas en busca de formas de reducir nuestro impacto ambiental. Pagar sin dinero en efectivo es una forma más de contribuir a la conservación de recursos naturales, la reducción de residuos y la disminución de la huella de carbono. 

Así, el uso de medios de pago digitales conlleva una reducción del uso de papel, la generación de menos residuos, un menor consumo de energía y una reducción de los desplazamientos. Menos viajes al banco significan menos emisiones de gases contaminantes producidos por vehículos y una disminución en la huella de carbono individual.  

Por último, el acceso a plataformas digitales de banca y pago permite a las personas un mayor control y gestión de sus gastos que puede llevar a decisiones más informadas sobre cómo gastar el dinero y, en última instancia, a una reducción en el consumo innecesario. Menos consumo significa menos demanda de recursos naturales y menos producción de residuos. Y todo suma a la hora de proteger un planeta que, a juicio de muchos científicos, está cada vez más debilitado.

Archivado en: