Tesla lanza Cybercap, el primer prototipo de su taxi sin conductor

El fundador de la compañía, Elon Musk, considera que este modelo de conducción autónoma pasará 'a los libros de historia'.

Guardar

Tesla Center en Bilbao. Foto: Tesla.
Tesla Center en Bilbao. Foto: Tesla.

Tesla ha presentado este viernes el Cybercap, el primer prototipo de taxi sin conductor del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos que según el fundador de la compañía, Elon Musk, pasará "a los libros de historia".

Llamado a competir con Waymo, la filial de vehículos autónomos de Alphabet (la matriz de Google), el Cybercap promete ser el revulsivo para que los inversores de Tesla vuelvan a confiar en la compañía automovilística, que ha perdido más de un 3% de su capitalización en lo que va de año.

Operativo entre 2025 y 2026

Fuentes del mercado aseguran a Europa Press que Tesla podría tener operativo este servicio de taxis autónomos entre 2025 y 2026. En 2019 Elon Musk dijo que estaba "muy seguro" de que el fabricante comenzaría a operar robotaxis en 2020, algo que no llegó a materializarse.

Bajo el esquema actual, el programa que quiere lanzar Musk permitiría a un propietario de Tesla alquilar su vehículo para viajes y, de ahí, Tesla quedarse con una parte de los ingresos, mientras que el resto iría al propietario del vehículo.

En su momento, Musk insinuó que la flota inicial de este proyecto de robotaxis estaría conformada por hasta 7 millones de vehículos, aunque eventualmente dijo que podrían ser "decenas de millones".

Presión de la competencia

Más allá de Waymo (Alphabet), que hace unos días confirmaba su alianza con Hyundai para aumentar su flota de coches autónomos en diversas ciudades estadounidenses, concretamente, a través de la compra y despliegue de los modelos eléctricos Ioniq 5 del fabricante surcoreano, diversas empresas presionan para combatir a Tesla en el frente de los robotaxis.

A finales de junio, la croata Rimac Automobili avanzó su intención de estrenar en 2026 su servicio de robotaxis con coches eléctricos en la capital de este país europeo, Zagreb.

En concreto, el proyecto de Rimac bautizado como Verte estará formado por tres partes empezando por el vehículo, pero teniendo en cuenta también el desarrollo tecnológico a través de la aplicación y la infraestructura necesaria para este despliegue en el futuro de la movilidad.

Tras el estreno en Croacia del servicio, la compañía pretende poner en marcha la expansión del proyecto a Reino Unido, Alemania y Oriente Medio a través de una colaboración con la tecnológica Mobileye. Entre los patrocinadores del fabricante se encuentran la alemana Porsche, SoftBank Vision Fund 2 y Goldman Sachs.

El faro chino

Tesla tiene en China el faro para iluminar el camino. Baidu, uno de los principales operadores de coches autónomos en el país asiático, cuenta en Wuhan con una flota de 500 taxis sin conductor que operan mientras recogen datos que sirven de entrenamiento  para sus sistemas y así mejorar el comportamiento. Los precios además son bastante inferiores a los de la competencia que todavía mantienen conductores humanos. Precisamente Tesla ha llegado a un acuerdo con Baidu para impulsar el desarrollo de la conducción autónoma.

China se muestra más favorable al coche autónomo que Estados Unidos, donde el tema es motivo de permanente debate no exento de polémica. El Gobierno de Pekín incluso está ayudando al despliegue de esta tecnología.