"El sentimiento de soledad es un problema globalizado y hay que poner herramientas para luchar contra él porque es muy duro". Detrás de esta afirmación, con halo de advertencia, se encuentra Sonia Alonso, la impulsora de una red social llamada "¿Tienes sal?" que precisamente nace para ser una herramienta que ayude a combatir la soledad conectando a las personas en su entorno más cercano. Y es que, como bien indica Sonia, aunque se tiende a pensar que las personas mayores son las únicas que se sienten solas, el sentimiento de soledad también afecta a otros grupos de la población, como adultos que han tenido que desplazarse a una gran ciudad por motivos de trabajo o a niños que tienen que cambiar de colegio, incluso a adolescentes que se sienten solos porque no tienen una vida social tan intensa como les gustaría. De hecho, la creadora de "¿Tienes sal?" ha puesto sobre la mesa las conclusiones de diversos estudios que ponen de manifiesto que en España hay más de cuatro millones de personas que se sienten solas y que más de la mitad de la población ha tenido esa sensación en algún momento.
Por qué la soledad afecta a tantas personas
Sonia Alonso responde a esta pregunta alegando que el sentimiento de soledad está principalmente causado por el cambio de vida que se ha producido en los últimos años, que ha llevado a que actualmente vivamos a un ritmo muy rápido, muy enfocados en el trabajo y en la tecnología, y muy marcado por la movilidad, en el sentido de que mientras antes la gente solía asentarse en un lugar, ahora es muy común trasladarse de un sitio a otro, cambiando de ciudad o incluso de país y provocando que se establezcan unos vínculos menores.
"En los últimos años nos hemos metido en una burbuja de individualismo donde nos ha costado vivir con la gente cercana y pensamos que podemos hacer todo por nosotros mismos", sostiene Sonia Alonso. "De alguna manera es como que hemos 'desaprendido' la naturalidad, nuestra capacidad de hablar con las personas, pero la gente tiene ganas de salir de la burbuja, de volver a conectarse con otras personas, de crear de nuevo vínculos. En nuestro ADN, y sobre todo en el de los españoles, está el hecho de conectarnos, de estar unidos y de ayudarnos", apunta.
Cómo frenar la soledad
Sonia Alonso está convencida de que las personas son solidarias por naturaleza y tienen ganas de dar, porque además se sienten bien al hacerlo. "Pero lo que pasa es que hay que dar las herramientas para que eso sea posible de una manera fácil y así volver a aprender otra vez y que todo vuelva a fluir".
Para ella, la mejor herramienta como freno a la soledad es socializar, que las personas interactúen más entre sí, que sean buenos vecinos, y lograr que se generen lazos afectivos entre todas estas personas con las que compartimos el día a día pero con las que rara vez conectamos por culpa de este individualismo cada vez más imperante. Y tiene claro que esto empieza por el entorno más próximo, el barrio.
"Creo que es importante recuperar los vínculos cercanos y con las personas que tenemos cerca, y que también nos hemos dado cuenta de ello durante la pandemia. En el momento en el que, estando confinados, al único sitio que podíamos llegar era a lo que estaba cerca, nos dimos cuenta de lo importante que es tener vínculos cercanos, gente que te puede ayudar, que te pueda sacar una sonrisa y sacar de la rutina, y con la que compartir momentos, tanto buenos como malos.
"Y creo que la solidaridad hace que los vínculos sean mucho más sanos porque, además, cuando se es solidario te sientes bien. Las personas tienen ganas de ser solidarias. Lo que pasa es que muchas veces no sabe cómo, así que hay que ponérselo en bandeja porque la gente tiene muchas ganas de ayudar al prójimo y de que todo vaya un poquito mejor", afirma.
"¿Tienes sal?", la red social para fomentar la vida de barrio y combatir la soledad
Sonia Alonso ideó "¿Tienes sal?" bajo todas estas premisas y al cuestionarse esta pregunta a la que terminó dando forma para que fuera el nombre de la aplicación: "¿Por qué ya no nos atrevernos a pedir un poco de sal al vecino?".
Como ella misma explica, "¿Tienes sal?" es una red social de barrio que nació con el objetivo de facilitar la comunicación entre vecinos, recuperar la vida de barrio y también para paliar la soledad no deseada. Gracias a la tecnología, que contribuye a que estemos más conectados pero paradójicamente también aumenta el individualismo, con esta herramienta cualquier persona que vive en tu barrio puede pasar de ser una desconocida a ser un vecino. Así, el propósito que persigue es establecer lazos afectivos cercanos y para toda la vida, y ayudar a combatir la soledad conectando a las personas en su entorno más próximo.
A diferencia de otras redes sociales en las que seguimos a famosos, influencers o a personas que ya conocemos, "¿Tienes sal?" busca volver a un espacio de la ciudad en el que todo el mundo se conocía y en el que los vecinos pueden compartir momentos y aficiones así como encontrar ayuda en los que están más cerca.
Para ello, su aplicación ofrece las herramientas necesarias para poner en marcha iniciativas solidarias en el vecindario, rompiendo el hielo para que sea mucho más sencillo y enriquecedor. Por tanto, facilita la conexión y la unión entre vecinos para devolver a los barrios su lado más amable y solidario.
"Para mí, la vida de barrio es sentirte identificado con tu barrio y con la gente que pertenece a él. Ir por la calle saludando. Ir a comprar y saberte el nombre de los comerciantes. Preocuparse por la gente que vive alrededor tuyo, ir a comprar a las tiendas de barrio para intentar que su economía salga adelante... Al final es preocuparte por las personas que tienes cerca y sentir que eres parte de ese lugar y de la gente que está en él. Es que la gente que vive en tu barrio pase de ser personas a ser vecinos", señala Sonia Alonso.
"Todos los cambios empiezan desde lo más pequeño"
"¿Tienes Sal?" está impulsado por un equipo de solo tres personas –la propia Sonia y otras dos mujeres llamadas Elisenda y María– y las tres están seguras de que su aplicación puede hacer una pequeña contribución a los grandes retos sociales de hoy en día.
"A nivel de barrio, podemos dar respuestas a desafíos como la anonimización de la sociedad, la crisis económica, el consumo excesivo y el desarrollo de la economía compartida. Los vecindarios fuertes y unidos actúan a pequeña escala y benefician a cada individuo, porque juntos somos más fuertes. Mejoran nuestra calidad de vida donde pasamos la mayor parte del tiempo: en casa, en nuestras calles, en nuestro barrio. Con una buena idea y este compromiso, queremos ayudar a revivir y echar sal a nuestros barrios", asegura la página web de esta aplicación.
"¿Tienes sal?" ya ha dado sus frutos, dando lugar a historias muy bonitas de gente que se ha conocido a través de plataforma y que ha conectado. Un claro ejemplo de ello es el caso que ha contado Sonia, el de Edita, una mujer mayor, jubilada y que se sentía sola pero que se olvidó de este sentimiento y vio cambiar su vida gracias a una publicación que escribió en la plataforma. Este post dio pie a que se pusiera en contacto con otras 10-12 mujeres, que empezaron a hacer un montón de planes juntas y que a día de hoy forman un grupo de amigas que no deja de compartir momentos entre ellas.
Socializar es la principal herramienta para paliar la soledad, según Sonia Alonso, que también tiene el convencimiento de que "todos los cambios empiezan desde lo más pequeño y todas las cosas pueden empezar desde los barrios".
"Si una comunidad crea un cambio, lo crea el barrio y al final crea un cambio en la ciudad. Entonces, al crear comunidades cercanas, comunidades unidas donde te sientes a gusto, puede ser parte de un cambio de unión y de una convivencia mucho más sana. Al final, el barrio somos todos. Y si cada uno ponemos un pequeño grano de arena se pueden formar barrios súper bonitos y muy unidos", remata la impulsora de "¿Tienes sal?".
"Mejor conectados"
Este testimonio de Sonia Alonso está incluido en "Mejor Conectados", una plataforma de contenidos de Telefónica que tiene como verdad universal la idea de que "cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles". Sonia Alonso la retrata a la perfección, al igual que otras personalidades y figuras de éxito que también han colaborado en esta iniciativa y entre las que se encuentran Rafa Nadal, Ferran Adrià, Amaya Valdemoro, Javier Gómez Noya, Teresa Perales o Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, miembro del comité ejecutivo de la compañía y reconocido hacker.
El objetivo de "Mejor Conectados" no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: "Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas", afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
"En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles", explica Rafael Fernández de Alarcón, director de marketing global de Telefónica.
¿Qué podemos encontrar en "Mejor Conectados"?
Para alcanzar esta misión, la plataforma "Mejor Conectados" cuenta con dos apartados diferentes: "Inspírate" y "Aprende". En el primero, "Inspírate", se muestran testimonios de algunos embajadores de la marca, personas muy conocidas como los ya mencionados Rafa Nadal, Ferran Adrià, Javier Gómez Noya, Teresa Perales o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuentan su historia Javier Perea, de Smart Protection, una startup apoyada por Wayra, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.
Por otra parte, "Aprende" aglutina una serie de "clases magistrales", como la de Sonia Alonso sobre "¿Tienes sal?" y la importancia de recuperar los vínculos afectivos, o las que ofrecen, también en primera persona, otras grandes figuras como Iñaki Gabilondo, Perico Delgado, Pablo Laso, Toni Nadal, o los ya nombrados Chema Alonso y Amaya Valdemoro. Todos ellos comparten consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje, y que, en definitiva, nos pueden ayudar a establecer mejores relaciones en nuestro día a día.