Zuckerberg presume también del sistema de encriptación de extremo a extremo

Se van a acabar las parrafadas de voz de WhatsApp si tú quieres: llega la transcripción gracias a Apple

29

WhatsApp, la conocida aplicación de mensajería instantánea, intenta no perder usuarios en fuga a Signal y Telegram ofreciendo nuevas prestaciones. Según informa la web Wabetainfo, está trabajando ya en un sistema que transcriba los mensajes de voz a texto escrito. Cada vez son más las personas que, ante la impersonalidad del uso del WhatsApp y la decadencia absoluta de las llamadas por voz, mandan mensajes de audio con la santa intención de resultar más cercanos, o también para no perder tiempo escribiendo. El problema es que no siempre se pueden abrir, o bien porque estamos en la sala de espera del médico, o en presencia de un amigo o amiga del cual, precisamente, quien nos habla está cotilleando. Se nos ocurren miles de motivos por los cuales es necesario poder leer discretamente el mensaje.

Los mensajes no se enviarán al servidor de WhatsApp o Facebook para obtener la transcripción, pero Apple la proporciona, y así mejora su sistema de reconocimiento de voz, ya de por sí, muy desarrollado. Esto ayudará a la empresa fundada por Steve Jobs a implementar su tecnología, pero el nuevo sistema no estará vinculado a su identidad. La utilización por parte del usuario será completamente opcional, y dependerá de WhatsApp, no de terceros, como en el caso de una aplicación similar diseñada para Android. En iOS, la función está en desarrollo, por lo que se lanzará en una actualización futura para los probadores beta. La gran incógnita es si este sistema llegará también a los usuarios de Android. Todo hace pensar que sí.

Hoy se ha sabido también que WhatsApp ha incorporado una capa adicional de seguridad en las copias que se almacenan en la nube, tanto en Google Drive como iCloud, con la implementación de la encriptación de extremo a extremo.

Mark Zuckerberg saca pecho con el próximo sistema de encriptación de extremo a extremo con copias en la nube

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

El fundador de Facebook, dueño también de WhatsApp, Mark Zuckerberg ha dicho que la protección llegará pronto a los usuarios. El controvertido empresario ha manifestado que WhatsApp es “el primer servicio de mensajería global” que ofrece la encriptación de extremo a extremo en mensajes y copias de seguridad, como ha indicado en su página de Facebook, y recoge la agencia de noticias Europa Press.

Para implementar esta protección, el directivo ha explicado que han tenido que superar retos técnicos y establecer un marco completamente nuevo tanto para las claves como para el almacenamiento en la nube en todos los sistemas operativos.

Esta función llegará a los usuarios de iOS y Android como una función opcional muy pronto, tal ven en semanas. Una vez esté disponible, sólo el usuario que elija hacer una copia en la nube con cifrado de extremo a extremo podrá acceder a ella.

La compañía explica en el blog de Ingeniería de Facebook que “las copias de seguridad se cifrarán con una clave de cifrado única generada aleatoriamente”, aunque los usuarios siempre podrán introducir una clave de forma manual u optar por una contraseña de usuario.

Precisamente por ello, asegura que nadie podrá desbloquear la copia de seguridad protegida del usuario; ni WhatsApp ni el proveedor del servicio en la nube, ya sea Google o Apple, podrá acceder a la clave de cifrado o a la copia de seguridad cifrada.

Artículo
Se van a acabar las parrafadas de voz de WhatsApp si tú quieres: llega la transcripción gracias a Apple
Nombre
Se van a acabar las parrafadas de voz de WhatsApp si tú quieres: llega la transcripción gracias a Apple
Descripcion
Con la ayuda de Apple, Zuckerberg prepara ya un sistema que transcribirá los mensajes de voz de WhatsApp. La empresa del logotipo verde es también noticia por otros motivos.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo