• Home /

  • Tecnología /

  • Un tribunal ruso multa a Telegram por negarse a eliminar contenido que incita a "ataques terroristas"

Un tribunal ruso multa a Telegram por negarse a eliminar contenido que incita a "ataques terroristas"

El tribunal ya sancionó a la aplicación de mensajería en octubre de 2024 por motivos similares. Ahora la multa asciende a unos 75.000 euros.

Guardar

Telegram.
Telegram.

Un tribunal de Rusia ha impuesto este martes una multa de siete millones de rublos (unos 74.850 euros) a la plataforma Telegram por negarse a retirar canales que supuestamente incitan a la comisión de "ataques terroristas" y participar en protestas antigubernamentales.

Así, ha señalado que Telegram se ha negado a eliminar una serie de canales a petición del Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor), motivo de la imposición de la citada multa.

Los documentos del caso afirman que "Telegram Messenger Inc., siendo propietario de la fuente de la información, no retiró la información de una página de Internet que contenía llamamientos a actividades extremistas", pese a que el Roskomnadzor pidió "medidas para restringir el acceso a estas fuentes de información" y "envió notificaciones [...] sobre la violación de los procedimientos".

Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS, entre los canales no retirados de Telegram figuran algunos que abogaban por la comisión de ataques contra infraestructura ferroviaria para "ayudar a las Fuerzas Armadas de Ucrania", en el marco de la invasión del país vecino, desatada en febrero de 2022, así como convocatorias a protestas contra el Gobierno.

El tribunal ya impuso en octubre de 2024 una multa de cuatro millones de rublos (alrededor de 42.770 euros) a Telegram por motivos similares sobre la negativa a retirar contenido de la plataforma, en línea con la sentencia dictada en agosto de ese año, también por valor de cuatro millones de rublos.