Concurso de dibujo online para niños y jóvenes confinados por el coronavirus

474
Concurso de dibujo para niños confinados por el Coronavirus patrocinado por Ecoalf

La mejor forma de apreciar una obra de arte es in situ, pero en estos tiempos, con el confinamiento, tenemos que adaptarnos. El arte está siendo más analógico que nunca, pero la tecnología permite exposiciones globales y concursos de dibujo a los que no hay que mandar la obra. Solo una foto y la ilusión de los artistas.

La ONG Art & Culture without Borders #ACWB ha organizado un concurso mundial de dibujo, arte y fotografía para niños y adolescentes en estos tiempos de COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños expresen sus emociones a través de actividades creativas como dibujar y pintar.

Por esta razón, Art & Culturewithout Borders ha organizado un concurso mundial para niños y adolescentes durante este tiempo de encierro, ya que el arte es un lenguaje simbólico. Crear obras de arte es una actividad no amenazante, que permite a los niños abordar problemas difíciles de una manera creativa.  

El cierre prolongado de los colegios y el confinamiento en el hogar durante un brote de enfermedad, como Covid-19, podrían tener efectos negativos en la salud física y mental de los niños.

Concursos de dibujo para tres grupos de edad

Es probable que tales efectos negativos sobre la salud sean mucho peores cuando los niños están confinados en sus hogares sin actividades al aire libre e interacción con amigos de la misma edad durante el brote.

Los concursos se dividirán en tres grupos de edad: 5 a 10, 10 a 15 y 15 a 18 años. Las obras serán fotografiadas y enviadas por correo electrónico antes del 15 de mayo de 2020.

Las obras seleccionadas por el jurado, formado por lo artistas colaboradores, se enviarán por correo postal a la dirección de la Fundación. Los ganadores de cada grupo de edad recibirán un premio del patrocinador ECOALF y todas las obras se exhibirán y venderán para recaudar fondos para las familias afectadas por Covid-19 en todo el mundo, a través de otras ONG con las que Art & Culturewithout Borders está colaborando.

Las reglas del concurso de dibujo infantil

Las obras deben crearse en tamaño A3 (297-420 mm), la técnica es de la elección de los participantes y el tema también es libre para dar rienda suelta a la iamginación de los participantes.

En el grupo de edad de 15-18 años, los participantes pueden enviar dibujos, pinturas y fotografías. 

Las obras deben enviarse en formato fotografía, antes del 15 de mayo de 2020 por correo electrónico a comunicacion@artculturewb.org

La selección de obras será realizada por el panel de jueces el 30 de mayo y los ganadores serán anunciados el 15 de junio de 2020. 

ECOALF fue creado en 2009 por Javier Goyeneche, “ante mi frustración por el uso excesivo de los recursos naturales del mundo y la cantidad de residuos producidos por los países industrializados”.  ECOALF es una marca de moda sostenible en la que integran tecnología innovadora y utilizan materiales reciclados, sin que realmente se vean así. 

Otras iniciativas sociales de Ecoalf. Upcycling TheOceans

En 2015, ECOALF, a través de su propia Fundación y con el apoyo de la Fundación HAP, se embarcó en su proyecto más ambicioso: Upcycling theOceans, una aventura mundial que ayudará a eliminar los desechos marinos del fondo de los océanos, gracias al apoyo de ciertos pescadores. 

Este proyecto revolucionario pretende ser replicado en todo el mundo y su objetivo principal es recuperar la basura que está destruyendo el mar y transformarlo en hilo de alta calidad para producir prendas de vestir. 

Esta iniciativa pionera tiene tres objetivos: eliminar la basura que daña los ecosistemas marinos de nuestros mares; dando una segunda vida a los desechos recuperados con una visión de economía circular y creando conciencia sobre el problema global que presenta la basura marina.

El proyecto es complejo y enfrenta grandes desafíos, principalmente preocupados por la baja e inconsistente calidad de los escombros recuperados por los pescadores. A menudo está roto y débil como resultado de su exposición a la luz solar, la sal y el agua. La inversión en I + D es crucial para alcanzar la calidad de acuerdo con los estándares de ECOALF.