El criptoarte es un término relativamente nuevo que surgió de la unión de dos vertientes, la de la criptografía, definida como "arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático" y el arte. La combinación de ambos conceptos dio origen al criptoarte, una corriente en la que el artista comercializa sus obras de arte digitales en el metaverso a través de sistemas de pago basados en la tecnología blockchain y los tokens no fungibles (NFT). Este tipo de transacciones sirven para evitar el plagio de las creaciones y además permiten su rastreo en el universo online.
De acuerdo al informe "Online Art Trade Report 2021" realizado por la compañía aseguradora Hiscox, el gasto medio en la adquisición de obras digitales se ha triplicado en tan solo dos años, de 2019 a 2021. El estudio también muestra que en los tres primeros trimestres del año pasado se vendieron cerca de 3,5 millones de dólares en criptomonedas NFT artísticas y además, Hiscox pronostica que este 2022 se producirá un aumento del 38% en la aceptación de pagos con criptomonedas por parte de las plataformas online.
Desde Deusto Formación, centro de formación continua a distancia, se han hecho eco de estos datos y han advertido sobre la importancia de desarrollar las competencias necesarias en el área del marketing online y del e-commerce para sumergirse en temas como el propio criptoarte y dar a conocer esta tendencia en lo que expertos nombran como "la era digital".
El marketing y el e-commerce, impulsores del arte online
En un comunicado, Deusto Formación indica que la primera obra digital fue "Everydays: The First 5000 Days", un collage de 5.000 imágenes creadas por Mike Winkelmann, más conocido por el nombre artístico de Beeple. Esta creación, elaborada mediante NFT, se vendió el 11 de marzo de 2021 por la cifra exacta de 69.346.250 dólares a través de blockchain.
Esta obra se considera la primera, y por lo tanto, la precursora de esta nueva manera de hacer y vender arte. Según explicó Beeple, nunca había existido una forma de realmente tener piezas artísticas en propiedad o coleccionarlas, pero esto ha cambiado con los NFT. "Estamos presenciando el inicio de un nuevo capítulo en la historia del arte, el arte digital", afirmó el artista.
El centro educativo resalta que la tecnología al criptoarte también está estrechamente relacionada con el papel que juegan el marketing y el comercio electrónico. "Es imprescindible adaptar las prácticas publicitarias al ámbito digital para poder desarrollar las técnicas requeridas en el aumento de este modelo de negocio", sostiene Deusto Formación, que ofrece un curso centrado en estas áreas para dotar a los participantes de las habilidades profesionales necesarias para ocupar este sector.
La tecnología y su compenetración con las finanzas han provocado que, gracias a los NFT, se dote a los compradores de una serie de derechos y les sirva de inversión. Profesionales de Deusto Formación defienden que el metaverso, los tokens no fungibles y las criptomonedas pueden llegar a convertirse en un mercado clave.
No obstante, sostienen que pese al vertiginoso crecimiento que han experimentado el comercio electrónico y el empleo de los NFT y de las aplicaciones en el metaverso, el futuro sigue siendo incierto debido a la breve trayectoria de estas tecnologías y a los escasos conocimientos sobre ellas.