El Autor es Jorge Díaz Cardiel, uno de los mayores especialistas en la Presidencia de Estados Unidos

El nuevo Deal de Biden-Harris: un libro imprescindible

100
El nuevo Deal Biden-Harris

Lleva por título: “El nuevo Deal de Biden-Harris: política económica para el siglo XXI y el liderazgo de EEUU” y lo ha escrito Jorge Díaz Cardiel, especialista en la presidencia de Estados Unidos y biógrafo de Barack Obama y Donald Trump, autor de 25 libros. En este aborda desde un punto de vista inteligente y singular las oportunidades que se le presentan a Estados Unidos bajo la presidencia de Joe Biden. La nación norteamericana acomete la guerra TIC con China, y si obtiene ventaja su triunfo repercutirá en otros países.

“Una economía norteamericana boyante se traduce en un aumento de la demanda de bienes y servicios en el resto del mundo y, con el aumento del comercio global, el crecimiento económico mundial será 1,4% mayor al que se produciría si América no invirtiera en infraestructuras, conectividad, digitalización, energías limpias y un renovado impulso al comercio global y la competencia con China”, explica Jorge Díaz Cardiel en su libro El Nuevo Deal de Biden-Harris: política económica para el siglo XXI y el liderazgo de EEUU,.

La asunción del liderazgo del mundo por parte de Joe Biden y Kamala Harris expandirá la economía mundial un 5,8%

Las últimas previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Banco Central Europeo y la OCDE predicen que el programa de inversión pública impulsada por el presidente Joe Biden (su “New Deal”, equivalente al 8,5% del PIB norteamericano) aumentará el crecimiento económico mundial en un 1,4% este año 2021.

Es decir, la economía mundial se expandirá 5,8% este año (versus el 4,4% inicialmente estimado), gracias a los paquetes de estímulos económicos de la administración norteamericana Biden-Harris, por importe de 3 billones de dólares, que ya han generado 3 nuevos millones de puestos de trabajo en 2021, rebajando la tasa de paro al 5,8%.

El mayor crecimiento económico de EEUU influirá positivamente en sus socios comerciales más cercanos (México, Canadá) y en las economías europeas y de Asia más orientadas a la exportación. Para las economías más avanzadas (miembros de la OCDE, como España), las implicaciones de un crecimiento más rápido de EEUU son, “casi enteramente positivas, incrementando exportaciones y la confianza que impulsa la inversión empresarial”.

China tiene la misma ideología comunista que la URSS, aunque utiliza el capitalismo de estado para competir con Estados Unidos”, afirma el autor de El Nuevo Deal de Biden-Harris: política económica para el siglo XXI y el liderazgo de EEUU,.


Viviremos una situación similar a la vivida tras la Segunda Guerra Mundial, cuando EEUU asumió el liderazgo del mundo y exportó democracia y capitalismo, sacando a Europa y a Japón de la crisis. Ahora, como entonces, cuando EEUU asume mayor protagonismo internacional tras el aislacionismo de Donald Trump, surge otra potencia que quiere disputar a EEUU el liderazgo mundial: en 1946 fue la Unión Soviética (URSS) y hoy es China que, según el autor: “tiene la misma ideología comunista que la URSS, aunque utiliza el capitalismo de estado para competir con Estados Unidos”. La competencia con China -que Biden va a acometer con fuerza buscando aliados en Europa, Canadá, Australia, Japón y Corea del Sur- incluye comercio global, manufactura, finanzas, tecnologías de la información, ciberseguridad e ecomerce.

El PIB proyectado para España en 2021 es del 5,9% y 6,3% en 2022

China seguirá creciendo en 2021 (8,5% en PIB), gracias a la producción industrial y las exportaciones.

En Estados Unidos, la previsión de crecimiento del PIB es cercana al 7%, en 2021. Las ayudas directas y fiscales a familias y pymes impulsan el crecimiento económico, la confianza y la mejora del mercado laboral, gracias, también, a la reapertura de la economía. El consumo sigue siendo el motor de la economía americana, hasta suponer 2/3 de su PIB (el 70%)-.

Aunque en la Eurozona el PIB decreció en el primer trimestre de 2021, con el consumo y sector servicios deprimidos por los cierres y confinamientos, se espera que la demanda externa impulse la actividad manufacturera que beneficiará, especialmente, a Francia, Alemania e Italia. Tras la temporada turística, se prevé que la actividad repunte en Europa y que el PIB alcance el 4,25% este año. Los Fondos de la Unión Europea deberían impulsar la inversión empresarial y el consumo privado, también en España. El PIB proyectado para España en 2021 es del 5,9% y 6,3% en 2022, empujado por el aumento de la demanda, el Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia y el repunte del Turismo.

Mayor certidumbre aumentaría el consumo privado y la inversión en la segunda mitad del año, conforme se despliegan los Fondos de la Unión Europea, apunta con optimismo Jorge Díaz Cardiel, quien escribe con un estilo ameno, incisivo y enorme rigor sobre economía y geopolítica en todos sus libros. Ya ha escrito 25, y todos y cada uno de ellos son un magnífico regalo para el conocimiento y nos ayudan a comprender mejor los extraordinarios cambios que se están produciendo en el siglo XXI.





Artículo
El nuevo Deal de Biden Harris: un libro imprescindible
Nombre
El nuevo Deal de Biden Harris: un libro imprescindible
Descripcion
El Autor es Jorge Díaz Cardiel, uno de los mayores especialistas en la Presidencia de Estados Unidos
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo