Consejos y estilos para crear un espacio "Home Office"

Ergonomía y decoración en tiempos del Covid-19

20

La implantación generalizada del teletrabajo a consecuencia de la pandemia de la Covid-19 fue una medida que no solo pilló desprevenidas a las empresas. También a los trabajadores que, de un día para otro, sustituyeron sus equipadas oficinas por sus propios hogares.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del pasado mes de septiembre, la tasa de teletrabajo en España aumentó una media de más de un 200% respecto al año pasado y hay más de tres millones de personas que teletrabajan en España de manera habitual. Obviamente, la gran mayoría lo hace desde sus casas y muchas no estaban preparadas para ejercer el trabajo de forma eficaz y segura para el bienestar del trabajador.

Un estudio reciente de Actiu da prueba de ello ya que señala que casi la mitad de los españoles (el 46%) afrontó el “Home Office” creando un puesto operativo improvisado en su casa y con la idea de que fuese temporal. Además, la compañía española asegura que en la mayoría de los casos no se han implementado las medidas necesarias para conseguir un entorno que favorezca la plena realización del trabajo en remoto.

Han aumentado las ventas del mobiliario ergonómico

La Consejera y Directora de reputación de marca de Actiu,Soledat Berbegal, ha destacado dos de los productos estrella a raíz de la instauración del trabajo a distancia. “Cada vez más estamos detectando una demanda de sillas ergonómicas y mesas polivalentes que ofrezcan plenas garantías de salud, como consecuencia de la improvisación de los puestos de teletrabajo y las molestias asociadas a un uso inadecuado del mobiliario”. Entre todo el mobiliario también se incluye desde el pasado mes de abril el original producto para trabajar desde la terraza, balKoncept.

Berdegal también ha destacado qué es de vital importancia de escoger un mobiliario adecuado y que un buen regalo para el Black Friday o la Navidad es la ergonomía. “Elegir una silla certificada que cuide la postura, una mesa funcional y soluciones de archivo polivalente que faciliten el orden, son elementos clave. Vivimos y trabajamos en casa, por ello tenemos que ser felices en ella. Desde Actiu hemos querido dar un paso más, creando y diseñando nuevas propuestas y combinaciones para el teletrabajo, en cuanto a materiales, distribución, acabados. Porque el mobiliario  influye directamente en el bienestar del trabajador y, por lo tanto, regalar ergonomía en estas fechas es también una forma de cuidar de la salud”.

Cómo mejorar la ergonomía al trabajar

La mutualidad de previsión social Previsora General ha dedicado un artículo a hablar de la ergonomía en el que comienza señalando que no es más que “una educación postural y ambiental para mejorar el rendimiento en el trabajo y mantener nuestra salud muscular”.

Para ayudar a las personas a mejorar su ergonomía, Previsora General indica que hay que tener en cuenta que existen varios tipos y que todos ellos pueden afectar a nuestra capacidad de trabajo. Se trata de la ergonomía ambiental, la temporal y la geométrica.

Además, aporta los siguientes consejos para mejorar la ergonomía:

  • El puesto de trabajo debe estar cercano a una fuente de luz natural. En caso de que no sea posible, señala que la luz debe ser blanca y que hay que prescindir de las amarillentas. “Un lugar bien iluminado repercutirá positivamente en el confort del trabajador y por tanto en su rendimiento”.
  • La temperatura media, de 24 ºC y, a ser posible, evitar el uso de aires acondicionados. “Es importante mantener esos 24 grados para conseguir mantener la salud del personal y evitar resfriados”.
  • Recomienda ambientes con poca contaminación acústica y se refiere a reproductores como televisiones o radios que estén a un nivel alto. Aconseja evitarlos ya que afecta a la concentración y pueden resultar molestos. Por el contrario, asegura que “la música está muy recomendada si tiene una base instrumental para oficios en los que se trabaje con cifras y letras”.
  • Aconseja jornadas laborales intensivas, apuntando que son más productivas que la clásica jornada partida. Además, subraya que es necesario que se respeten los descansos de 5 minutos cada hora, especialmente en el caso de trabajar con ordenadores, ya que ayudan a reducir la sensación de cansancio.
  • El lugar de trabajo debe estar limpio y ordenado y también contar con herramientas ergonómicas, cómodas y adaptables.
teletrabajo

La mutualidad de previsión social concluye su artículo subrayando que la ergonomía incrementa la productividad y el nivel de bienestar.“Se ha demostrado que con la mejora de la ergonomía personal se reducen las bajas laborales por afecciones musculares como la cervicalgia o los dolores de espalda y también afecciones de tipo psicológico y emocional como el estrés o la depresión”, sentencia.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) también ha hecho una serie de recomendaciones ergonómicas para el trabajo en oficinas en un extenso y minucioso informe que igualmente ofrece consejos psicosociales.

Actiu ha lanzado una guía con diferentes estilos de ‘Home Office”

En opinión de Actiu, los entornos del teletrabajo no solo deben adaptarse a las necesidades operativas, sino también a los gustos de decoración. “Es necesario pensar una redistribución y redecoración de los espacios de trabajo del hogar con una estrategia y un estilo determinado para potenciar la productividad de los mismos así como el bienestar de sus usuarios”, afirma.

Tras lanzar Actiu.store para facilitar llevar los espacios de trabajo profesionales al hogar, ahora la compañía española ha elaborado una guía para diseñar y equipar los espacios de trabajo en el hogar, adaptándolos a los estilos decorativos que son tendencia y favoreciendo la conectividad, concentración y salud. Esta guía recoge cuatro estilos de ‘Home Office’ diferentes y así los presenta Actiu:

  • Nórdico: Su simplicidad, junto a una apuesta por espacios diáfanos y el uso únicamente de lo imprescindible contribuye a mantener el espacio en orden, transmitiendo calma y tranquilidad, sensaciones muy útiles en un lugar de trabajo. Es un estilo que utiliza muy pocas piezas de mobiliario por lo que su funcionalidad es vital.  
  • Industrial: Trasladado a un espacio de trabajo en casa, este tipo de decoración, con el metal, el cristal y los colores negros y metalizados como protagonistas, permite recrear un verdadero lugar de trabajo y alcanzar la misma concentración y productividad que cuando se trabaja en la oficina. La tecnología cobra un protagonismo especial en este estilo decorativo, así que propuestas como la mesas elevables, que permiten trabajar de pie o sentado, complementada con el vanguardismo de las sillas operativas de alto nivel tecnológico en tonos grises y negros son la opción perfecta.
  • Mediterráneo: Ideal si  lo que se busca un espacio luminoso y cálido, la mejor opción es un mobiliario de colores naturales como blanco o crema. Para los detalles decorativos no pueden faltar elementos artesanales hechos en barro, mimbre, vidrio, etc., hierbas secas, flores frescas y todo aquello que ayude a añadir textura a los espacios.
  • Natural: Construye espacios frescos y equilibrados para transmitir la calma que aporta el aire libre a través de colores marrones, cremas y verdes en diferentes tonos y con materiales y texturas eco como la lana, el algodón o el lino. Encajan perfectamente sillas operativas tapizadas disponibles en colores tierra y crema, que se pueden complementar con un soft seating de líneas suaves y redondeadas que, junto a las mesas  y archivo en crema aportan un toque final al espacio de trabajo.
‘Home Office’ – Estilo natural de Actiu

Diseños de ‘Home Office’ para todos los presupuestos

Es evidente que las características de la casa condicionan directamente la creación de un puesto de ‘Home Office’ y que otro factor clave es el dinero que se quiera invertir en ello.

El portal especializado ‘Home Stratosphere’ ha presentado una colección de oficinas en casas que aporta decenas de ideas para crear tu propio espacio sea cual sea tu presupuesto. Además, ha compartido otra publicación en la que muestra otros 17 diseños de lo más glamurosos y, en general, aptos para muy pocos bolsillos.

Artículo
Ergonomía y decoración en tiempos del Covid-19
Nombre
Ergonomía y decoración en tiempos del Covid-19
Descripcion
Consejos y estilos para crear un espacio "Home Office" que se adapte a las necesidades operativas y al bienestar del trabajador.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo