iRobot, el fabricante de los robots aspiradores Roomba, que ha revolucionado la limpieza en los hogares con sus robots redondos que aspiran y hasta friegan, ha presentado este jueves su nuevo modelo de gama alta, Roomba j7+, con función de navegación con visión inteligente. Es tan listo que es capaz de esquivar elementos que pueden ocasionar accidentes, como cables o excrementos de mascota, de forma que el robot no pasa sobre ellos y evita extender la suciedad por el suelo. iRobot ha añadido una garantía de un año para reemplazar el robot durante ese periodo de tiempo sin coste si no es capaz de "oler" las cacas de los perros o gatos. El vídeo que acompaña a estas líneas no tiene desperdicio, mejor dicho tiene muchos, pero solo perrunos, y el robot se mantiene alejado de ellos.
El nuevo robot aspirador Roomba, en palabras del presidente y director ejecutivos de iRobot, Colin Angle, ha sido "diseñado para ser el robot que mejor piensa de la gama", frente a otros productos del IoT que hacen sentir a los usuarios que ellos sirven a la tecnología y no al revés, según declaraciones recogidas por Europa Press.
Roomba j7+ hace uso de la función de navegación Precision Vision, con la que busca objetos en el suelo y toma la decisión de acercarse, o evitarlos y rodearlos. De esta manera, el robot evita absorber objetos como auriculares y otros cables para no sufrir un enredo con ellos.
Muchos pensarán que para qué tantas complicaciones pudiendo barrer y fregar, pero utilizar este robot puede ser muy entretenido. Es la versión doméstica de los coches con mando a distancia, pero con muchas más aplicaciones
Para crear esta función, iRobot ha entrenado a su algoritmo de Inteligencia artificial recurriendo a una biblioteca con más de un millón de imágenes que ayudan a mejorar la funcionalidad. Otros elementos que se pueden esquivar son zapatos -y cordones-, calcetines, juguetes...
En el nuevo robot aspirador Roomba j7+, la cámara ya no está en la parte superior sino en el frontal, con lo que detecta paredes y otros obstáculospara reducir la velocidad y evitar colisiones.
El robot que evita las cacas también dispone de parachoques
El nuevo dispositivo es capaz de detectar cables y pregunta al usuario si quiere convertir esa zona de la casa en una zona de exclusión, enviando una notificación en la app, con la que el usuario puede especificar si es un obstáculo puntual o permanente. También es posible contribuir a la base de datos y personalizar las decisiones tomadas por el robot en caso de error.
Muchos pensarán que para qué tantas complicaciones pudiendo barrer y fregar, pero utilizar este robot puede ser muy entretenido. Este robot es la versión doméstica de los coches con mando a distancia, pero con muchas más aplicaciones.
En cuanto a su diseño, iRobot ha buscado que el dispositivo se integre con el resto del mobiliario y ha incorporado un círculo de metal mate en la parte superior, así como un solo botón, usado para vincular el dispositivo. También añade un parachoques para evitar que quede atascado bajo los muebles.
La estación de autovaciado de Roomba j7+ también se ha rediseñado y ha invertido su posición a horizontal para que resulte más sencillo que quepa debajo de los muebles. También añade una lengüeta de cuero para abrir y cambiar la bolsa.
El nuevo robot Roomba j7+ está disponible en España desde este 9 de septiembre por un precio recomendado de 999 euros, y por 749 euros sin base de autovaciado.
Genius 3.0 permitirá actualizar de forma gratuita toda la familia de robots de la firma
La compañía ha anunciado también avances en iRobot Genius, la plataforma tecnológica de IA que da base a sus robots, con el lanzamiento de Genius 3.0, que ofrece un control más preciso de dónde limpia el robot y ayuda a crear una estrategia de limpieza, puede ser, por ejemplo, no molestar en la hora de la siesta, o activar el desplazamiento silencioso.
Las nuevas funciones buscan que el usuario no tenga que programar demasiados aspectos de sus dispositivos, sino que funcionan en base a preferencias y a preguntas básicas a las personas, como si quieren recibir o no notificaciones de lo que están haciendo el robot.
Otra novedad es la de limpiar mientras el usuario no está en casa, algo para lo que la aplicación de iRobot utiliza la ubicación en el móvil del propietario para detectar cuándo la persona sale y vuelve para activar y detener la limpieza, respectivamente.
Genius 3.0 mejora la comprensión sobre los hogares, y ha introducido la funcionalidad de poder traspasar los mapas de un robot a otro, como si se tratase de una copia de seguridad, así como sugerencias inteligentes durante el mapeado. Inicialmente solo estará disponible en robots Roomba y Braava con mapeado, pero en los próximos meses llegará a más modelos.
Con su lanzamiento, Genius 3.0 permitirá la actualización gratuita de toda la familia de robots de iRobot.