Mañana, Día Mundial del Emoji

Los emojis y las claves que están transformando la manera de comunicarnos

31
emojis

Estos símbolos, que usamos a diario para expresar una idea o emoción junto a nuestros mensajes de texto, son ya parte habitual de nuestra comunicación diaria. Emoji, emoticonos, caritas… Su creador, el diseñador japonés Shigetaka Kurita, los diseñó en 1998 cuando trabajaba para una de las operadoras de telefonía móvil más importantes del país, NTT DoCoMo.

Lo que empezó siendo una forma de expresar un estado de ánimo se ha convertido en casi una plaga de nuestra época. Pero el fenómeno tiene sus antecedentes y las comunicaciones digitales han ido enriqueciendo sus recursos para mostrar distintas reacciones. Poco a poco, los emoticonos se han vuelto un fenómeno indispensable, hasta el punto de estar jugando un papel importante en la forma de expresarnos y en el lenguaje con el que nos comunicamos.

“Emoji” ya fue elegida por la Fundéu BBVA como la palabra del año 2019

La compañía masvoz, con 17 años de experiencia en el sector de las comunicaciones, ha decidido celebrar el Día Mundial del Emoji, que se conmemora cada 17 de julio desde 2014, con un repaso de los principales cambios que han revolucionado la forma en que nos comunicamos en los últimos años. Aquí les ofrecemos sus historias, reflexiones y ejemplos:

Los mensajes de texto superan a la voz. La irrupción de las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram han sido un factor clave para que los mensajes de texto se popularicen, sustituyendo a los SMS y destronando a las llamadas de voz. De hecho, un 95% de la sociedad española utiliza alguna de estas aplicaciones como principal canal de comunicación

Los primeros emoticonos. A menudo se confunden los términos ‘emoticono’ y ‘emoji’ para referirse al mismo concepto. Podría decirse que los emoticonos son sus predecesores, ya que son aquellos símbolos que utilizan signos de puntuación para reflejar expresiones faciales, como 🙂 o :-D, que se traducen en caritas amarillas o ‘smileys’. Fue en 1963 cuando Harvey Ball creó la popular cara sonriente amarilla como logo para una compañía de seguros.

La irrupción de los emojis. Desde su creación en 1998, estos símbolos, propiamente llamados pictogramas, han ido evolucionando y, al contrario que los emoticonos, expresan otros conceptos además de emociones, como fenómenos climatológicos, animales o deportes. La organización que regula y estandariza los emoticonos, el Consorcio Unicode, añadió finalmente los emojis a su lista en el año 2010 y desde entonces, se hicieron accesibles para todos los usuarios. De acuerdo con la plataforma Facebook Messenger, sus usuarios envían 5.000 millones de emojis a diario y el fenómeno es tal que la propia palabra Emoji ha sido elegida por la Fundéu BBVA como palabra del año 2019.

La voz, protagonista de nuevo. Por otra parte, poco a poco, la voz también ha ido recuperando su terreno, ya que es una forma más rápida y, al fin y al cabo, más humana y cercana de comunicación. Prueba de ello es la popularización del envío de notas de voz mediante las aplicaciones de mensajería. WhatsApp añadió esta funcionalidad en 2013 y desde entonces las diversas plataformas la han imitado. Sin ir más lejos, Twitter incorporó el mes pasado los mensajes de audio de 280 segundos en la red social, de momento solo disponible para dispositivos con iOS.

Finalmente, durante el confinamiento producido por la alerta sanitaria debida al Covid-19, se ha comprobado cómo la voz cobraba protagonismo en las comunicaciones tanto personales como empresariales. Concretamente en España, los usuarios de aplicaciones de videoconferencias se duplicaron en este período.

“La forma en la que nos comunicamos ha experimentado grandes cambios en los años más recientes e incluso meses. En nuestra plataforma Enreach Meetings se crearon 10.000 salas de reuniones en las primeras cuatro semanas de confinamiento. La comunicación seguirá evolucionando gracias a la tecnología y la Inteligencia Artifical con la popularización de la transcripción de voz a texto o los chatbots de voz”, afirma María José Jerez, Chief Marketing Officer de masvoz.