La consideran un complemento

Los periodistas no creen que la Inteligencia Artificial pueda sustituirlos

108

La Inteligencia Artificial se abre paso más allá de los trabajos mecánicos y de cálculo. Cada vez son más las muestras en disciplinas en las que lo subjetivo se mostraba irremplazable, y ya no lo parece tanto. Google, de hecho, ya tiene una herramienta de Inteligencia Artificial que ayuda a los autores a escribir sus libros y, más allá de un mero complemento, la IA es autora de textos como Lithium-Ion Batteries: A Machine-Generated Summary of Current Research, publicado por Springer Nature hace ya más de un año, y considerado el primer libro creado por esta tecnología.

Pero la IA no solo está demostrando que es capaz de escribir, porque también pinta cuadros complejos, reflexiona en ensayos o incluso se adentra en el mundo de la poesía, familiarizándose cada vez más con el mundo de la sutileza, y empezando a evidenciar que algo tan esencialmente humano como es la creatividad también puede acabar cabiendo dentro de un algoritmo.

Aunque aún queda camino por andar para que el Deep Blue de las Letras (recordemos que ese fue el nombre del primer ajedrez que desarrolló IBM capaz de vencer a Gary Kaspárov hace ya casi 25 años) afine bien su uso del lenguaje y, sobre todo, su capacidad analítica de la realidad cotidiana.

O eso piensan los profesionales del periodismo que han participado en el seminario Inteligencia artificial para periodistas: una herramienta por explotar, organizado por la consultora Prodigioso Volcán y la Fundación Gabo, y donde han reconocido que la IA puede suponer una ayuda a su trabajo, aunque aseguran que no podrán ser sustituidos por ella.

Nelly Luna, cofundadora y editora general de Ojo Público, mostró en este encuentro un caso práctico que muestra cómo la IA puede apoyar el trabajo de los periodistas. “‘Funes’ es una herramienta que analiza millones de datos, detecta los posibles delitos de corrupción y así los redactores pueden iniciar las investigaciones periodísticas como las conocemos hoy en día”, señaló.

Por su parte, Miguel Madrid, Chief Digital Officer de Henneo, desveló cómo ya se utiliza la IA poniendo el foco en el usuario fiel y orientando el trabajo hacia la búsqueda de engagement. “A nuestra herramienta la hemos llamado Hipatia. Es capaz de segmentamos audiencias, recomendamos contenidos, activar usuarios, monetizar productos, incluso, organiza procesos de registro y los muros de pago”.

Mario Tascón, director y fundador de Prodigioso Volcán aprovechó el seminario para presentar la guía ‘Inteligencia Artificial para periodistas‘ que ya se puede descargar de manera gratuita desde la web de Prodigioso Volcán. Y aunque coincidió con los demás invitados en que para aprovechar la tecnología son necesarios buenos periodistas, recomendó a los redactores que estén “al tanto de los avances de la IA puesto que ya está presente en coberturas periodísticas absolutamente habituales”.

Artículo
Los periodistas no creen que la Inteligencia Artificial pueda sustituirlos
Nombre
Los periodistas no creen que la Inteligencia Artificial pueda sustituirlos
Descripcion
Eso piensa el grupo de periodistas que ha participado en el seminario Inteligencia artificial para periodistas: una herramienta por explotar.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo