Perros robots chinos causan pavor en el Congreso americano

Las imágenes en la televisión china CCTV de perros robots disparando en el campo de batalla han preocupado de sobremanera al Congreso americano.

Oscar Ruiz -Escudo Digital.

Experto en migraciones y analista internacional.

Guardar

Captura de pantalla de un video publicado por CCTV, disparando un fusil en unas maniobras en Camboya.
Captura de pantalla de un video publicado por CCTV, disparando un fusil en unas maniobras en Camboya.

China mostró perros robots equipados con ametralladoras durante los ejercicios militares más grandes realizados con las fuerzas camboyanas. Los ejercicios, denominados "Golden Dragon", involucraron a más de 2,000 soldados, incluyendo 760 militares chinos, y se llevaron a cabo en la provincia central de Kampong Chhnang y en el mar frente a la provincia de Preah Sihanouk en Camboya.

A pesar de ser testigos cada día de nuevos y poderosos avances tecnológicos y disruptivos, tanto en la Inteligencia artificial aplicada a sistema de armas (armas merodeadoras, drones submarinos y aéreos…) como aplicaciones de la tecnología cuántica y avances en la ingeniería genética para modelar al futuro soldado perfecto, resulta que el Congreso norteamericano está preocupado de que en un futuro cercano perros robot con ametralladoras entren en el campo de batalla.

La Cámara de Representantes americana incluyó en su última reunión la demanda de medidas políticas y militares, y exigió una nueva evaluación del Departamento de Defensa sobre “la amenaza de los perros robot con rifles usados por China” en posibles futuros conflictos.

Este asunto parece haber ganado mucha atención pública en las últimas semanas después de que funcionarios militares chinos mostraran estos cuadrúpedos robóticos armados.

A pesar de que estos perros robots, controlados de forma remota, solo demostraron su capacidad de caminar durante la presentación a los periodistas y altos mandos, un portavoz del ejército chino dijo que el robot, que puede realizar muchas tareas de forma autónoma, podría “servir como un nuevo miembro en nuestras operaciones de combate urbano”.

El ejército estadounidense ha experimentado durante años con perros robot para su uso en roles de reconocimiento y apoyo a unidades, pero quizás la imagen de una versión robótica del mejor amigo del hombre disparando a soldados estadounidenses fue suficiente para que los miembros de la Cámara de Representantes exigieran que el secretario de Defensa investigue “la amenaza que dicho uso representa para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Qué ventajas suponen los perros robots armados

Versatilidad en el campo de batalla

  • Pueden ser utilizados para diversas tareas autónomas en entornos de combate urbano.
  • Su capacidad de operar en terrenos difíciles y su control remoto proporcionan una ventaja táctica significativa.

Reducción del riesgo humano

La implementación de estos robots puede reducir la exposición de los soldados al peligro en situaciones de combate, ventaja similar a la del uso de otro tipo de drones.

Qué inconvenientes tienen

Preocupaciones éticas y de seguridad

  • El uso de robots autónomos armados plantea dilemas éticos significativos y riesgos potenciales de mal funcionamiento, y por lo tanto, peligro para los seres humanos.
  • Existe la preocupación de que la proliferación de estos robots pueda llevar a un aumento en la letalidad de los conflictos y posibles violaciones de los derechos humanos.

Dependencia tecnológica

La efectividad de estos robots depende en gran medida de la tecnología, que puede ser vulnerable a ciberataques y fallos técnicos.

Parece claro que el ejército chino ha dado un golpe de efecto con estos perros robots disparando a diestro y siniestro, y abren una vía, la de los drones terrestres, que no estaba siendo explotada al ritmo de los drones de superficie y submarinos, y ni mucho menos al de los drones aéreos. La mezcla de estos robots con la inteligencia artificial adecuada podría convertirlos en “merodeadores”, con el consiguiente riesgo que supondría, porque elevaría con seguridad los daños colaterales en combate.