La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha sancionado a la empresa de serguridad Grupo Bilbo Guardas no solo por exceder el número máximo de horas extraordinarias permitido por la ley, sino también por pagarlas y cotizarlas por debajo del importe fijado en el Convenio Colectivo Estatal de Seguridad Privada. La resolución llega a instancias de una denuncia interpuesta por Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada (ASTSP), que califica abiertamente a Bilbo Guardas como "una de las empresas piratas del sector de la seguridad privada".
Según ha informado el sindicato en un comunicado, la inspección ha constatado que en el año 2023 Bilbo Guardas abonó las horas extraordinarias a un precio de 8 euros, pese a que el importe correcto en base al convenio es de 9,04 euros/hora, sin contar complementos adicionales como antigüedad, nocturnidad o festivos.
En 2024, durante los meses de enero y febrero, la compañía vasca continúo retribuyendo las horas extraordinarias por debajo de lo estipulado en el convenio, con pagos de 8 y 8,75 euros por hora. No fue hasta marzo cuando corrigió parcialmente la irregularidad, aumentando la remuneración a 9,41 euros la hora, cantidad que sí cumple con lo establecido.
No obstante, como apunta el sindicato, "faltaría añadir, al igual que en el año 2023, la parte relativa al complemento de antigüedad, así como los complementos trabajo nocturno, fin de semana y festivos, peligrosidad variable en caso de que durante la realización de la hora extraordinaria concurriera alguna de las circunstancias o condiciones que dan lugar a su devengo".
Según Alternativa Sindical, esta resolución de la Inspección de Trabajo solo afecta al grupo de trabajadores adscritos en Guadalajara, aunque advierte que he presentado denuncias similares en representación de las plantillas de Madrid y Bilbao que próximamente "acarrearán más sanciones graves" contra la empresa.
Un "lucro incesante" a costa de los trabajadores
El portavoz de Alternativa Sindical, Alberto García, ha remarcado que estas "graves infracciones" proporcionaban un "lucro incesante" a Bilbo Guardas puesto que, al abonar todas las horas extraordinarias a 8 euros, conseguía reducir sus costes de forma abusiva.
Además, ha subrayado que estas irregularidades no han sido puntuales y no solo perjudican a los trabajadores, sino que generan una "competencia desleal" dentro del sector. "La empresa llevaba años jugando con este beneficio que además suponía una competencia desleal para el resto de empresas a la hora de adjudicarse servicios. Esta estafa a los trabajadores les hacía más competitivos económicamente".
García también ha puesto el punto de mira sobre otros sindicatos con representación en el comité de empresa, a quienes acusa de haber tolerado estas irregularidades. "Todo ello con la complicidad de los sindicatos que tienen representación en el comité como UGT o USO, que conociendo estos hechos no los ha denunciado nunca", ha sentenciado el portavoz del sindicato.