Europa lleva décadas con una política de competencia respecto a las telecos fomentado la existencia de al menos cuatro operadores con red en cada país, intentando evitar así oligopolios y buscando una mayor competencia en pro de mejores precios y servicios a los usuarios. Mientras, el modelo de Estados Unidos y China es de tres grandes operadores con mayores ingresos y que podrían opar fácilmente a los europeos.
A cierre de 2023, el ranking español de telecos era Telefónica – Orange – Vodafone – MásMóvil – Digi. Y a 1 de marzo 2024 el ranking será OM+ (JV Orange MásMóvil) – Telefónica – Vodafone (comprado por Zegona) + Digi (muy potenciado con su compra de remedies ) y un Avatel (ya muy lejos de Digi, y que está buscando comprador).
A 1 de abril Orange y MásMóvil esperan empezar a empezar a operar como una sola compañía, con Jean François Fallacher, el ex CEO de Orange España como presiente de la "joint venture", y Axel Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, como CEO de la nueva empresa.
En el caso de Vodafone, Zegona tendrá que aumentar el número de clientes y hacerla más rentable para su futura venta, y para ello será necesario aumentar el número de clientes sin que el ARPU (ingreso medio por cliente) se vea afectado.
Según gran parte de los analistas, lo primero que va a ocurrir en 2024 va a ser una bajada de precios y ofertas generalizadas, pero intentando equilibrar y evitar pérdida de ARPU.
Como en fijo y móvil ya casi no queda margen lo más normal es que la competencia se dé en fibra, sobre todo los que tengan fibra propia y concentren su despliegue en zonas donde tiene una mayor concentración de clientes, y por comercialización de productos no propiamente telco, tales como TV, alarmas o energía.
¿Cómo afecta esto al mercado de las Alarmas?
Al igual que en mercado telco hablábamos del Big 5 (OM+, Telefónica, Vodafone, y ahora DIGI) en alarmas “consumo” (grado 2) se puede hablar del Big 3 (Securitas Direct, Movistar Prosegur Alarmas y ADT), y el segundo (0,5 M de clientes) ya empieza con la M de Movistar.
El primero, Securitas Direct, tiene de hecho un acuerdo comercial con Vodafone al que se le puede sacar mayor rendimiento, y casi todas las telco que quieren entrar de verdad en este mercado no hacen más que calcular cuántos clientes tienen con ellos tres o cuatro servicios y solo uno con la empresa de alarmas.
Y el tercero, ADT, puede salir beneficiado de 2024 y 2025. Colaboró con Orange en su día y mantienen buenas relaciones personales, y ahora tiene una alianza con MásMóvil.
Los directivos de MásMóvil Alarmas tienen experiencia en el sector y saben que las alarmas necesitan personal especializado para su venta, no en vano entre el 50 y 70% del Coste Adquisición Cliente es la comercialización. También que dejar al 100% esta comercialización en manos de distribuidores telco penaliza el volumen y la vida media del cliente.
Pero la gran baza de los telco es que no son solo millonarios en clientes sino también en leads (persona o empresa que haya expresado interés en tus productos o servicios), y de la combinación de leads + redes distribución es donde los modelos negocio de los telco pueden ser más exitosos que los de la alarma tradicional.