Cómo afectará al mercado de alarmas la Joint-Venture Orange-MásMóvil

Al igual que en mercado telco hablábamos del Big 5 en alarmas “consumo” (grado 2) se puede hablar del Big 3: Securitas Direct, Movistar Prosegur Alarmas y ADT.

Ramón C. Riva.

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Ilustración de un sistema de alarma para el hogar.
Ilustración de un sistema de alarma para el hogar.

Europa lleva décadas con una política de competencia respecto a las telecos fomentado la existencia de al menos cuatro operadores con red en cada país, intentando evitar así oligopolios y buscando una mayor competencia en pro de mejores precios y servicios a los usuarios. Mientras, el modelo de Estados Unidos y China es de tres grandes operadores con mayores ingresos y que podrían opar fácilmente a los europeos.

A cierre de  2023, el ranking español de telecos era Telefónica – Orange – Vodafone – MásMóvil – Digi. Y a 1 de marzo 2024 el ranking será OM+ (JV Orange MásMóvil) – Telefónica – Vodafone (comprado por Zegona) + Digi (muy potenciado con su compra de remedies ) y un Avatel (ya muy lejos de Digi, y que está buscando comprador).

A 1 de abril Orange y MásMóvil esperan empezar a empezar a operar como una sola compañía, con Jean François Fallacher, el ex CEO de Orange España como presiente de la "joint venture", y Axel Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, como CEO de la nueva empresa.

En el caso de Vodafone, Zegona tendrá que aumentar el número de clientes y hacerla más rentable para su futura venta, y para ello será necesario aumentar el número de clientes sin que el ARPU (ingreso medio por cliente) se vea afectado.

Según gran parte de los analistas, lo primero que va a ocurrir en 2024 va a ser una bajada de precios y ofertas generalizadas, pero intentando equilibrar y evitar pérdida de ARPU.

Como en fijo y móvil ya casi no queda margen lo más normal es que la competencia se dé en fibra, sobre todo los que tengan fibra propia y concentren su despliegue en zonas donde tiene una mayor concentración de clientes, y por comercialización de productos no propiamente telco, tales como TV, alarmas o energía.

¿Cómo afecta esto al mercado de las Alarmas?

Al igual que en mercado telco hablábamos del Big 5 (OM+, Telefónica, Vodafone, y ahora DIGI) en alarmas “consumo(grado 2) se puede hablar del Big 3 (Securitas Direct, Movistar Prosegur Alarmas y ADT), y el segundo (0,5 M de clientes) ya empieza con la M de Movistar. 

El primero, Securitas Direct, tiene de hecho un acuerdo comercial con Vodafone al que se le puede sacar mayor rendimiento, y casi todas las telco que quieren entrar de verdad en este mercado no hacen más que calcular cuántos clientes tienen con ellos tres o cuatro servicios y solo uno con la empresa de alarmas.

Y el tercero, ADT, puede salir beneficiado de 2024 y 2025. Colaboró con Orange en su día y mantienen buenas relaciones personales, y ahora tiene una alianza con MásMóvil.

Los directivos de MásMóvil Alarmas tienen experiencia en el sector y saben que las alarmas necesitan personal especializado para su venta, no en vano entre el 50 y 70% del Coste Adquisición Cliente es la comercialización. También que dejar al 100% esta comercialización en manos de distribuidores telco penaliza el volumen y la vida media del cliente.

Pero la gran baza de los telco es que no son solo millonarios en clientes sino también en leads (persona o empresa que haya expresado interés en tus productos o servicios), y de la combinación de leads + redes distribución es donde los modelos negocio de los telco pueden ser más exitosos que los de la alarma tradicional.