¿Cómo se percibe la seguridad en los hogares españoles?

Movistar Prosegur Alarmas ha realizado un estudio para el que ha encuestado a 1.500 personas en España, usuarios o no de sistemas de alarmas, con el que pretende dar respuesta a esta cuestión.

Guardar

De izquierda a derecha, Fernando Saldaña y Enrique García López, CCO y CEO, respectivamente, de Movistar Prosegur Alarmas.
De izquierda a derecha, Fernando Saldaña y Enrique García López, CCO y CEO, respectivamente, de Movistar Prosegur Alarmas.

Este martes Movistar Prosegur Alarmas ha presentado el estudio ¿Cómo se percibe la seguridad en los hogares españoles? para el cual ha realizado encuestas a 1.500 personas en España, sean o no usuarios de sistemas de alarma, tal como han explicado el CEO de la compañía, Enrique García López, y su CCO, Fernando Saldaña.

El informe se hace público en vísperas de un verano que se presenta, a diferencia de los últimos, sin restricciones por la pandemia y que en materia de seguridad puede recuperar su comportamiento habitual, ya que esta época del año (julio y agosto principalmente) es tradicionalmente en la que se producen más robos, pues los delincuentes, tal y como afirma el informe, "aprovechan las vacaciones para cometer sus delitos, ya que muchas viviendas quedan vacías durante largos periodos de tiempo. Además, tampoco queda en el vecindario mucha gente que pueda dar la voz de alarma en caso de ver o escuchar algo". 

El "resbalón" (abrir el cerrojo de la puerta introduciendo objetos finos como una radiografía), el bumping (introducir una llave preparada para determinados modelos de puertas) y la "ganzua" (herramienta manual que se utiliza para manipular los elementos mecánicos de una cerradura) son, a tenor de este informe, las técnicas más empleadas por los delincuentes. 

Entre los motivos por los que la población ve la necesidad de disponer de una alarma, el 43% de los encuestados señala que lo hace por garantizar su tranquilidad, el 28% motivado por robos en la calle y el 19% por el temor que producen las okupaciones de viviendas. Para aquellos que no están interesados en tener alarma, el precio es una de las principales barreras (20% del peso).

Fernando Saldaña ha señalado que nuestro país vive un gran momento de crecimiento de este sector, ya que un 40% de la población ve la necesidad de tener una alarma en su hogar, por lo que "todavía hay mucho camino que recorrer, ya que a día de hoy la penetración de alarmas en España es del 14%".

Fernando Saldaña, CCO de Movistar Prosegur Alarmas.
Fernando Saldaña, CCO de Movistar Prosegur Alarmas. 
De este 40% de personas que muestran una mayor preocupación por la seguridad de su hogar, el estudio establece la siguiente segmentación de perfiles en base a su percepción/necesidad de seguridad:
  • Protectores. Aspiran a que la alarma les proporcione una protección continua tanto dentro como fuera de casa. Para ellos, el mayor beneficio de la alarma es la garantía de seguridad dentro y fuera del hogar. 
  • Supervisores. Muy preocupados por la seguridad y la supervisión del hogar. Para ellos, el mayor beneficio de la alarma es la protección dentro del hogar.
  • Preventivos. Solo esperan que la alarma proteja su hogar cuando ellos no están (porque están de viaje, en el trabajo, etc.). Para ellos, el mayor beneficio de la alarma es el evitar robos cuando están fuera de casa y las okupaciones
  • Vigilantes. Querrían un sistema de seguridad personal sobre todo cuando están fuera de casa. Para ellos, el mayor beneficio de la alarma es la protección fuera del hogar. 
  • Tranquilos. La seguridad no es la mayor de sus proecupaciones. Para ellos, el mayor beneficio de la alarma son los casos de incendio e inundaciones. 

En la mayoría de los hogares con alarma viven menores de edad

El estudio también añade, según la muestra encuestada, cuál sería el perfil de los habitantes de viviendas con alarma. Según este, el 34,8% de estas viviendas está compuesto por familias con hijos, el 24,4% por parejas sin hijos y el 14% por personas que viven solas; el 28,8% restante se corresponde con otros perfiles. También resulta significativo el hecho de que en la mayoría de los hogares españoles con alarma viven menores de edad, si bien las viviendas con gente que vive sola o en pareja -hasta ahora estos tenían menor penetración de alarmas- experimentan una tendencia creciente como posibles futuros usuarios de alarma. 

En lo referente al tipo de hogar, el informe recoge un crecimiento de la contratación de alarmas en pisos frente a chalets y adosados, y también destaca que la zona se considere segura no es razón para no tener una alarma instalada. De hecho, "este tipo de servicios está presente en un 73% de los casos en zonas consideradas como bastante o muy seguras, frente al 27% restante que se ubican en lugares percibidos como menos o nada seguros". El hecho de que gran parte de los vecinos cuente con un sistema de alarma también hace que otras personas se interesen por este servicio: el 36,5% de quienes están interesados en contratar un sistema de alarma reside en vecindarios en los que este tipo de servicio está muy presente. 

Los componentes más valorados en un sistema de seguridad

Los básicos de la alarma, como la conexión 24 horas a la central receptora de alarma con aviso a la policía, son los aspectos más valorados en este estudio. Este tiene el 44% de valoración, por delante de los detectores (39%) y el SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), con un 34,5%. 

Otros componentes importantes son el botón de pánico o SOS (34%), los detectores de humo (32%) o sentirse protegidos fuera de casa (23,5%). 

Componentes más valorados en un sistema de seguridad.
Componentes más valorados en un sistema de seguridad.

 

Por último, también el uso de la App está cada vez más extendido, ya que el 90% de la base de nuevos clientes de Movistar Prosegur Alarmas hace uso de ellas para conectar o desconectar la alarma o, entre otros, ver en tiempo real lo que sucede en casa por medio de la cámara.

Más allá de los datos que arroja este informe, Enrique García López, CEO de Movistar Prosegur Alarmas, ha aprovechado este acto para anunciar que tras la campaña comercial de este verano estiman que la compañía supere "con creces la barrera de las 400.000 alarmas instaladas, lo que supone que en estos dos años de alianza hayamos multiplicado por dos nuestro crecimiento".