CRAs independientes, un ecosistema en peligro de extinción

SICUR 2024 es lugar de encuentro obligado en el sector de alarmas conectadas a Central Receptora Alarmas en el que se percibe la temperatura de un sector en plena transformación.

Ramón C. Riva.

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

SICUR. Foto: SICUR.
SICUR. Foto: SICUR.

SICUR 2024 es lugar de encuentro obligado en el sector de alarmas conectadas a Central Receptora Alarmas en el que, tras más de una veintena de reuniones y entrevistas realizadas en sus pabellones, recojo una serie de consideraciones que expongo a continuación.

El mercado de CRAs en España es un mercado que empieza 2024 con unos 3,2 millones de conexiones y donde se da el ratio del x4 (la numero 1, Securitas Direct, con dos millones de clientes es cuatro veces más grande que la segunda, Movistar Prosegur Alarmas, con medio millón, que a su vez es cuatro veces más grande que la tercera, ADT, con 130.000 clientes).

Es decir, con 3,2 millones de clientes y 130 CRAs, de las que entre las tres primeras mantienen una cuota del 82%. Los otros 600.000 se reparten entre las 127 CRAs restantes, con el detalle de que solo seis empresas superan los 25.000 clientes, y una de ellas es Securitas (sin Direct).

Cualquier analista de mercados pensaría que esta situación suena  a letra de desaparición de muchas de ellas y a una mayor concentración mercado, pero no todo es tan fácil porque gran parte son CRAs históricas que no solo hacen Grado 2 e instalaciones standard hogar y pequeño negocio, sino que tradicionalmente, en sus zonas de actuación su facturación combina Grado 2 (bajo riesgo) con instalaciones de Grado 3 y 4 (las alarmas de grado 3-4 no son muy comunes y se instalan solo en negocios que requieren un nivel de seguridad especial), y por tanto necesitan proyectos a medida.

Este ecosistema tan frágil, efectivamente, tiende a concentrarse ya sea por integración (A compra a B) o por colaboración, estableciendo mecanismos de supervivencia conjuntos.

Paso a detallar necesidades de este ecosistema y soluciones que encuentras en SICUR 2024:

Primero, un marco legal actualizado: “El sector lleva trabajando con una ley de Seguridad Privada de hace 10 años, en muchos detalles ya mejorable, conviviendo con un Reglamento de hace 30 años y unas órdenes ministeriales principales de hace 13 años. Y el 'nuevo Reglamento' ni está ni se le espera", destaca José Ramón Becerra, presidente de AESCRA, quien además señala que hay grandes beneficiados de esta falta de concreción, entre los que destaca a las compañías de seguros, "que han encontrado en las CRAs y en los instaladores un reaseguro de facto contra el que acudir a resarcirse de indemnizaciones abonadas cuando un juez interpreta como servicio inadecuado aspectos mal definidos legalmente”.

"Para muchas pymes dedicadas a esta actividad es una cuestión de supervivencia. Vamos a darlo todo por la mejora del sector", cierra el presidente de AESCRA, que ya representa al 30% del sector.

Segundo, poder competir con los grandes en I+D+i  /oferta a cliente. Obviamente las empresas con 20.000 clientes no disponen de los medios ni de la inversión en tecnología para ofrecer al cliente final en hogar y pequeños negocios servicios para hacer su día a día más fácil, como automatización del hogar,  integrar los sistemas de seguridad, luces, cerraduras, termostatos, video, etc. O en el caso de pequeñas y medianas empresas, combinar la detección inteligente de intrusos, la videovigilancia, el control de acceso y la gestión de la energía.

En este caso, en SICUR 2024 y a través de Alarm.com, los pequeños encuentran un aliado tecnológico para poder ofertar mismo nivel servicio que los grandes.

Tercero, poder competir con los grandes en I+D+i / servicios e inversión en CRA. Hay multitud de CRAs que tienen problemas de escalabilidad y adaptación por propio modelo de negocio (no generan suficiente beneficio para acometer estas inversiones), y que van desde el anunciado apagón de la red de cobre telefónica en España el 19 de abril de 2024, y que dejará miles de alarmas sin comunicación a la adaptación de las CRAs a nuevos servicios a través de la nube (cloud).  Estas alianzas también las encuentras en SICUR 2024 en oferta de servicios como IBS Iberia.