Crece la demanda de alarmas en hogares más de un 35% en los últimos 5 años

Un estudio elaborado por Roams apunta a que un 8% de los hogares ya tiene una alarma instalada en su interior.

Guardar

Imagen genérica de alarmas para el hogar.
Imagen genérica de alarmas para el hogar.

Las okupaciones están aumentando en ciudades como Madrid y Barcelona. El Ministerio del Interior apunta a que en la capital se producen cinco okupaciones cada día. Esta cifra supondría un incremento interanual del 24,8% en esta clase de delitos, mientras que el aumento a nivel nacional sería de un 18%.

Este incremento está haciendo que las distintas administraciones autonómicas propongan medidas. En el caso de la Comunidad de Madrid la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que próximamente se pondrá en marcha la Oficina Anti Okupación. 

En paralelo, la instalación de alarmas en hogares se ha elevado un 35% en los últimos cinco años. Es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de un informe presentado por el asesor digital y comparador Roams

Cada vez son más las familias que se disponen a instalar este tipo de dispositivos en el interior de sus hogares, sobre todo, en segundas residencias que suelen permanecer más tiempo vacías. 

El estudio de la compañía palentina contabiliza que en 2016 algo más de millón y medio de viviendas contaban con una alarma; mientras que en 2020 ese número ascendió hasta los dos millones y medio.

Teniendo en cuenta que el número medio de hogares en España en 2020, según el INE, era de 18,7 millones, un 7,3% de las viviendas de nuestro país dispondrían ya de una alarma en su interior. 

El refuerzo en las medidas de seguridad con la contratación de una alarma para la vivienda parece tener relación directa con la disminución de robos que se viene dando en los últimos años”, manifiestan desde Roams. 

Y es que el número de este tipo de delitos se ha reducido considerablemente. Si en 2016 los robos y hurtos en domicilios españoles ascendían a 824.833, en 2020 se situaban en 491.729, lo que supone una disminución del 40% en ese periodo de tiempo. Si tenemos en cuenta 2021 (del que por ahora solo se pueden extraer datos hasta el tercer trimestre del año), la cuantía merma hasta los 403.743; esto significa que se reduce en prácticamente la mitad esta cantidad de 2016 a 2021, concretamente un 49%.

La okupación ilegal, un motor para la instalación

En preocupaciones por la seguridad, además del robo en domicilios se suma ahora el auge de la okupación ilegal en viviendas. De hecho, el número de denuncias por ocupación ilegal en inmuebles en España se ha incrementado con el paso de los años, de las poco más de 9.900 denuncias en 2016 a las casi 15.000 en 2019, según los datos extraídos del Ministerio del Interior. 

Es decir, que en ese período de tiempo, el número de denuncias aumentó en más de un 30%. Algo que tiene una relación directa con el boom de la alarma anti okupa que tan de moda se ha puesto últimamente. 

Cada vez son más las personas que deciden poner una alarma, sobre todo, para sus segundas residencias con el fin de sentirse tranquilos y quitarse de problemas cuando no están en ellas”, señalan desde Roams.