¿Cuál es la mejor alarma para las segundas residencias?

Los intrusos perciben las segundas viviendas como objetivos fáciles. Para protegerlas, se puede optar por alarmas conectadas a una CRA o por soluciones 'Do It Yourself'.

ED para Securitas Direct

Guardar

Costa Brava, una de las zonas más demandadas en la compra de segundas residencias (Foto Pixabay)
Costa Brava, una de las zonas más demandadas en la compra de segundas residencias (Foto Pixabay)

La demanda de sistemas de alarmas de empresas especializadas se ha mantenido al alza en España en los últimos años y, tras cerrar 2021 con 2,86 millones de clientes, el doble que siete años antes, 2022 superó la barrera de los 3 millones. Así, España se posiciona actualmente como el cuarto país del mundo con más alarmas, solo por detrás de Estados Unidos, China y Japón.

Una de las razones del crecimiento del número de alarmas instaladas es que últimamente también ha aumentado el interés de la población española en adquirir una segunda vivienda. Según Fotocasa, la demanda de compra de las segundas residencias rondaba el 9% del total en 2020, en 2021 creció al 11% y en 2022 continuó elevándose hasta el 13%, situándose en niveles máximos desde el 2017.

Este incremento en la demanda de segundas residencias conlleva inherentemente una necesidad de protección de estas, que además suelen ser consideradas objetivos fáciles para perpetrar robos y ocupaciones ya que pasan gran parte del año vacías. Por ello, es lógico que el auge de estas viviendas haya contribuido a que España cuente cada vez con más alarmas conectadas. No obstante, también es cierto que existen otros sistemas de seguridad, como los llamados dispositivos "Do It Yourself" (DIY).

Soluciones de seguridad DIY Vs. Sistemas de alarma conectadas a una CRA

Las soluciones de seguridad DIY son alarmas y cámaras que, como su nombre indica, son gestionadas por sus propios usuarios, lo que significa que son ellos los encargados de instalarlas, configurarlas y monitorizarlas. Además, las soluciones de seguridad DIY no están conectadas a una CRA, por lo que el usuario también es el responsable de avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en caso de que se produzca una intrusión o una situación de peligro. Este es el gran hándicap de estas soluciones: que todos los avisos le llegan únicamente al usuario de forma que recae sobre él una responsabilidad que muchas veces no puede asumir (o que, cuando lo hace, ya es demasiado tarde) y ello implica irremediablemente una brecha en la protección de los propios inmuebles.

A diferencia de las soluciones de seguridad DIY, el corazón de los sistemas de alarmas de las empresas especializadas radica precisamente en la Central Receptora de Alarmas, desde donde equipos de expertos en seguridad monitorizan constantemente los millones de señales que reciben y las gestionan individualmente aplicando el protocolo de actuación correspondiente. En el caso de Securitas Direct, la compañía de alarmas líder en España y en Europa, los protocolos de respuesta ante una situación de peligro (intrusión, atraco, emergencia…) se activan en menos de 20 segundos, una marca prácticamente inalcanzable para los dispositivos DIY y toda una garantía ya que, como es sabido, la rápida reacción ante estas situaciones es crucial.

Para proteger las viviendas, también es fundamental la anticipación, así como contar con los sistemas de seguridad que mejor se adapten a las necesidades particulares del inmueble. Para las segundas residencias, Securitas Direct ofrece soluciones de seguridad destinadas a prevenir robos y ocupaciones, pero que también pueden detectar otros riesgos como incendios, inundaciones o incluso emergencias médicas de sus inquilinos.

Esto es posible gracias a su nueva generación de alarmas con tecnología PreSense™, que cuenta con varios niveles de protección que permiten detectar al intruso antes de que entre y actuar para expulsarlo, evitando el robo o la ocupación.

Las prestaciones y servicios que ofrece para proteger el hogar

Para estar alerta ante cualquier situación de peligro y poder solventarla tomando las medidas oportunas, las alarmas de Securitas Direct disponen de numerosas prestaciones entre las que destacan las siguientes:

  • Zerovision: es un dispositivo que se pone en marcha una vez que desde la Central Receptora de Alarmas confirman que se ha producido una intrusión, momento en el que se activa para expulsar de inmediato al intruso e impedir el robo o la ocupación. Su función es llenar la estancia de un humo denso que impide la visión en segundos mientras la Policía está en camino, lo que es especialmente interesante para las segundas viviendas porque, ante un intento de ocupación, permite actuar directamente en la casa para expulsar a los intrusos, y hacerlo de forma rápida (clave en los casos de ocupación).
  • Cámaras y detectores de exterior: se instalan en zonas al aire libre inmueble, como patios, jardines o terrazas, para detectar y disuadir a cualquier intruso antes de que proceda a acceder al interior de la vivienda.
  • Detectores de acceso en puertas y ventanas vulnerables: crean un escudo de protección que activa la alerta si alguien intenta forzar un punto de acceso. No solo detectan apertura, sino también golpes y vibraciones.
  • Cámaras y fotodetectores de interior: permiten comprobar si alguien ha entrado en la propiedad captando imágenes que, en caso de intento de ocupación, sirven como prueba para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan desalojar a los intrusos (ante un delito flagrante de allanamiento). 
  • Sentinel: se trata de un dispositivo que detecta cualquier intento de inhibición de señales (una forma de intentar sabotear la alarma anulando sus comunicaciones) y mantiene la alarma conectada a la CRA gracias a su Red ATN, exclusiva e inmune a la inhibición. Además, monitoriza temperatura, humedad y calidad del aire (niveles que el usuario puede consultar desde su móvil) y alerta ante posibles riesgos (como un ascenso brusco de la temperatura, por ejemplo).
  • Detector de incendios: activa la alerta al detectar los primeros indicios de un posible incendio para que los expertos de Securitas Direct comprueben qué ocurre y, si es necesario, avisen a los bomberos.

Securitas Direct complementa todas estas capacidades de su sistema de alarma con servicios adicionales como 'Acuda', que consiste en el desplazamiento de personal de seguridad privada para dar respuesta a los saltos de alarma mediante la revisión del exterior del inmueble y el acompañamiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en caso de indicios de intrusión o robo.

Además, esta nueva generación de alarmas no solo refuerza la protección de las viviendas, sino que también aporta una mejor experiencia al usuario través de su app móvil inteligente, especialmente relevante para los propietarios de las segundas residencias al darles la posibilidad de supervisar siempre que quieran todo lo que ocurre en sus casas mientras ellos están fuera. Y es que esta aplicación les permite controlar y gestionar sus alarmas en cualquier momento y desde cualquier lugar, accediendo a las cámaras y recibiendo notificaciones en tiempo real ante cualquier incidencia (por ejemplo, si se produce un corte de luz).