¿Cuáles son las empresas de alarmas más "tecnológicas"?

Advice Strategic Consultants ha elaborado para Escudo Digital este primer barómetro que mide la percepción que tiene la sociedad de la relación entre las empresas de seguridad y alarma y las TIC.

Guardar

El verano aumenta la preocupación por la seguridad en el hogar de los españoles.
El verano aumenta la preocupación por la seguridad en el hogar de los españoles.

Escudo Digital saca a la luz su segundo estudio anual en relación con el sector de la Seguridad y las Alarmas. Tras la publicación del Barómetro que medía la reputación de estos proveedores en el pasado mes de mayo, con las 2.400 entrevistas que Advice Strategic Consultants, empresa de medición independiente, ha realizado ahora a la población general (mayores de edad de ambos géneros) se trata de poner cara a la percepción que hay sobre la relación que las principales empresas de Seguridad y Alarma tienen con las TIC. 

Este estudio, que recoge entrevistas realizadas entre finales de mayo y principios de junio, Advice detectó que “la cercanía del verano aumentaba la preocupación por la seguridad en el hogar de los españoles”, un hecho que coincide con la percepción registrada por el INE y CIS durante 2021 y 2022, periodo en el que crece la preocupación de los españoles por la seguridad de sus hogares cuando están de vacaciones (de junio a septiembre).

La encuesta se ha centrado en dos cuestiones relacionadas con la tecnología. La primera de ellas está directamente relacionada con la tecnología aplicada a los servicios que permiten anticiparse a los robos, una preocupación que en el caso de los mayores de 65 años inquieta al 81% de un colectivo de 11 millones de españoles.

En esta cuestión, el 79% de los encuestados han manifestado textualmente que quieren “una empresa de seguridad que se anticipe, porque después no tiene remedio”. Y entre las empresas que estos asocian con este tipo de tecnología, tras leer a los entrevistados un listado de diez empresas de Seguridad y Alarmas, Securitas Direct aparece como primera firma en este factor.

Entre las razones que pueden explicar esta percepción se encuentran, entre otras, y tal y como apunta el estudio, la elevada cuota de mercado, que otorga a Securitas Direct mayor probabilidad estadística, así como por inferencia, ya que puede haber una correlación estadística entre el resultado obtenido y la actual campaña de marketing sobre “Tecnología para anticiparse a los problemas” de esta empresa.

Tras Securitas Direct, que recoge un 8,1 en unos datos expresados en escala numérica 0 a 10, se encuentran Movistar Prosegur Alarmas (6,9) y, en tercer lugar, Sector Alarm, que empata con Sicor con un 6,7 sobre 10.

empresas de seguridad y alarmas más asociadas a tecnología de anticipación.
Empresas de seguridad y alarmas más relacionadas con tecnología de la anticipación.

 

La asociación de las TIC a las empresas de Alarmas y Seguridad

Más allá de esta cuestión, muy vinculada a la relación de la tecnología con los servicios de seguridad y alarma, Advice Strategic Consultants ha buscado conocer la percepción existente entre los proveedores del sector y las TIC.

Para ello, como en el anterior caso, también se ha leído a los entrevistados un listado de los principales diez proveedores. Y al preguntar por algo tan “tangible” como las TIC o, mejor aún sobre “qué empresas de entre las que le voy a leer a continuación, vincularía o asociaría Vd con las tecnologías de la información”, Advice Strategic Consultants no ha querido perder información que, de haberse preguntado en espontáneo, considera no se hubiera recogido.

Así, la asociación de las TIC a las empresas de Alarmas y Seguridad es:

  • Genérica, para la mayoría (74%) porque, como clientes o potenciales clientes quieren se les preste un servicio y, los medios para proveerlo no les resulta relevante
  • Esencial, para el 91%, porque se asocia con modernidad, buen servicio y eficacia en la respuesta.
  • Sencilla: para el consumidor, se entiende, en cuanto a la facilidad de uso, según el 84% de respondentes.
  • Positiva: el cliente/potencial cliente quiere que su proveedor de Alarmas y Seguridad “esté a la última”, “le permita usar los dispositivos electrónicos (teléfono móvil o fijo, ordenador o tableta, etc) que ya tiene.

Los porcentajes previos son elevados por varias razones. Una, porque se ha preguntado en sugerido; otra porque la tecnología, especialmente en los tres últimos años con la pandemia, ha llegado ya a casi todos: 90% de hogares (Dato INE, Encuesta de Equipamiento Tecnológico de los Hogares, 2020/2021) y 74% de personas mayores de 65 años. También porque los senior (personas más mayores) no quieren quedarse atrás y han respondido con soltura a la pregunta, y, lo más importante, porque es un servicio que da respuesta a una necesidad y, por tanto, es la demanda de los hogares la que acude a la oferta y, mayoritariamente, acude a la oferta comercial que más conoce.

Dicho esto, la oferta comercial que más conocen las personas encuestadas –vinculada a las TIC- está encabezada por Movistar Prosegur Alarmas (59%), seguida de Securitas Direct (47%) y de Spitz (41%). El resto de las empresas (ver gráfico) queda por debajo del 40%.

La razón que explica la posición de Movistar Prosegur Alarmas la aporta la marca Movistar, asociada para el 99% de españoles mayores de edad con “telecomunicaciones”, “telefonía móvil”, “Internet”, “televisión” y, cada vez más, con “digitalización”. Aunque los respondentes no sepan el papel de Movistar en las soluciones de alarma, sí saben que Movistar es “tecnologías de la información”. El caso opuesto sería Sicor, porque al estar vinculada a un distribuidor (El Corte Inglés) no se le asocia directamente con las TIC, sino con el comercio, el retail, etc.

Empresas de seguridad y alarma más tecnológicas.
Empresas de seguridad y alarma más tecnológicas.

 

Un muestreo bietápico estratificado

Para este Primer Barómetro sobre Empresas de Seguridad y Alarmas en relación con las TIC se han realizado 2.400 entrevistas telefónicas a través de un muestreo bietápico estratificado, con selección de las unidades primarias de muestreo (hogares) a través de una selección aleatoria de teléfonos -teléfonos fijos de los hogares disponibles en las guías y 25% de la muestra a teléfono móvil aleatorio- y de las unidades últimas (individuos) según cuotas cruzadas de sexo, edad, actividad (ocupado, parado y resto), nivel de estudios, nivel económico y clase social (CIS).

Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como atendiendo al tamaño de hábitat (CIS).