El proyecto 2.12 Cybercop consiste en el desarrollo de un robot autónomo orientado a la vigilancia en los puertos de interés general, así como a generar funciones específicas para adaptar su comportamiento a los procesos de vigilancia y control portuarios, y a facilitar la interacción con los centros de control.
La iniciativa, financiada por Ports 4.0, ha sido probada en la terminal de cruceros del Puerto de Alicante en tareas de planificación de rutas de vigilancia y teleoperación.
Propiedades
El robot puede patrullar áreas amplias y detectar anomalías, lo que permite identificar y responder a posibles amenazas de seguridad. Su capacidad de vigilancia autónoma cubre zonas difíciles, lo que reduce el riesgo de incidentes y delitos. Puede reducir los costes, pues no requiere la presencia de personal humano en todo momento. Como recopilador de grandes cantidades de datos favorece la identificación de patrones y tendencias que contribuirían a mejorar la eficiencia operativa. Es versátil para realizar diversas tareas. Sus registros de video facilitan la investigación y vigilancia.
Integración
Entre las propiedades de Cybercop figuran la motorización 4×4 y los dispositivos integrados: LIDAR 360º (Laser Imaging Detection and Ranging), sistemas de visión por computador y deep learning, RTK para aumentar la precisión en cuanto a la localización del robot, conexión 4G, un sistema de cuatro cámaras para conseguir una visión 360º, compartimentos con elementos de emergencias y capacidad de movimiento en zonas arenosas, incluso a la orilla del mar.
El sistema de visión de Cybercop, además de incorporar diferentes sensores LIDAR cuenta con dos cámaras RGBD, una frontal y una trasera para cubrir toda la periferia del robot y así poder detectar personas y objetos.
Tecnología
El montaje del robot tiene lugar en las instalaciones de Bilbao de Tecnalia, que diseña y fabrica las dos plataformas prototipo. Estas consisten en un chasis y bastidor inferior que aloja los componentes mecánicos y eléctricos que dotan de la tracción y capacidades dinámicas prescritas. También cuenta con un chasis superior que incorpora los sensores.
El trabajo incorpora el desarrollo del control de bajo nivel de los motores que se integran en la plataforma inferior, incluyendo su programación en el framework ROS (Robot Operating System), ante su integración en el sistema CARCIS, cuyo código ha sido implementado por Actisa.