• Home /

  • Vigilancia /

  • Denuncia sindical: Renfe Valencia pone en peligro a los vigilantes con sus recortes

Denuncia sindical: Renfe Valencia pone en peligro a los vigilantes con sus recortes

La carencia de recursos ha llevado a aplicar nuevas operativas que establecen la separación de los binomios de vigilantes, que ahora trabajan en solitario.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Vigilante de seguridad en una estación (Foto: Lorena Sopêna/Europa Press)
Vigilante de seguridad en una estación (Foto: Lorena Sopêna/Europa Press)

El sindicato Alternativa Sindical ha interpuesto una denuncia contra Renfe Operadora en Valencia y contra la empresa adjudicataria de su concurso de vigilancia, seguridad y autoprotección para la zona este, Garda Servicios de Seguridad, por un presunto quebrantamiento de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.

Así nos lo ha trasladado el propio sindicato a través de un comunicado en el que expone los argumentos de su denuncia, acusando a Renfe Operadora en Valencia de priorizar la falta de inversión en seguridad sobre la integridad de los vigilantes, con la connivencia de Garda Servicios de Seguridad.

Y es que, según señala, "el claro y descarado ahorro económico" por parte de la Delegación Territorial de Seguridad Corporativa y Autoprotección Este del operador ferroviario ha conllevado la creación de nuevas operativas, que establecen la separación de ciertos binomios de vigilantes de seguridad, de forma que ya no trabajan en parejas sino de forma independiente.

En concreto, tal y como indica Alternativa Sindical, la separación de los binomios se ha aplicado a los servicios de las patrullas nocturnas, a los grupos móviles que prestan servicio de seguridad en las líneas de cercanías a lo largo del día y a otra patrulla diurna, que opera en tornos de algunas estaciones.

En el primer caso, explica que, con la separación de los binomios, uno de los vigilantes de seguridad tiene que efectuar el cierre y apertura de las estaciones que les asignan mediante un gráfico, así como atender las incidencias de los saltos de alarmas de intrusión que se producen en las mismas, mientras que el otro vigilante tiene que permanecer custodiando él solo las unidades que "se quedan a pernoctar en vía muerta para evitar que sean pintadas por los grafiteros".

En el caso de los grupos móviles que realizan la vigilancia y seguridad de las líneas de cercanías, atendiendo todas las incidencias que surjan a lo largo del día, cada uno de los componentes del binomio es enviado, en solitario, a custodiar una zona distinta de la línea, "lo que genera una indefensión evidente, al ser más vulnerables, facilitando las agresiones hacia los vigilantes de seguridad".

Finalmente, en cuanto a la patrulla diurna desplegada en los tornos de algunas estaciones, apoyando al personal de subcontratas de Renfe y atendiendo todas las incidencias que surjan (viajeros sin billete, alteración del orden público, comportamientos incívicos…), indica que uno de los vigilantes ha sido desplazado a la estación Valencia-Nord y el otro a estaciones concretas de la provincia de Castellón, "siguiendo un gráfico dinámico con el fin de custodiar esas estaciones por ser foco de actos vandálicos, casi a diario".

"Un único vigilante de seguridad está vendido y muy expuesto a agresiones"

El portavoz de Alternativa Sindical, Miguel Ángel Garrido, ha subrayado que las incidencias en el servicio ferroviario suelen ser cometidas por grupos numerosos de personas e incluyen actos de vandalismo, intentos de hurto o robo y apedreamientos. "Al intervenir un único vigilante de seguridad está vendido y muy expuesto a agresiones por parte de los autores", afirma.

Garrido también ha remarcado que Alternativa Sindical no va a consentir que se ponga en peligro la integridad física de los vigilantes de seguridad asignados a Renfe por una cuestión de mero ahorro económico del cliente. Además, ha advertido que, si no se recuperan las operativas antiguas para que los servicios de seguridad vuelvan a efectuarse mediante binomios, su sindicato va a plantear la posibilidad de convocar una huelga indefinida en el operador ferroviario.