Dos tercios de los españoles (el 67%) toman la precaución de cerrar la puerta con llave de su domicilio antes de irse a dormir y a más del 44% le preocupa no haberla cerrado correctamente cuando han salido de casa. Así se desprende de la segunda edición del informe "La seguridad en los hogares españoles", elaborado por el Observatorio de Securitas Direct y que analiza las preocupaciones de la población en torno a la seguridad de las primeras y segundas residencias.
El mismo estudio señala que la puerta principal de la vivienda es la vía de acceso del 80% de las intrusiones que se producen. En consecuencia, la puerta de entrada también es la zona de los hogares que más preocupa a la sociedad española y la medida de seguridad más utilizada son las puertas blindadas, con más de la mitad de los españoles (51%) que afirman contar con ellas para proteger sus viviendas.
No obstante, Securitas Direct advierte, haciéndose eco de las cifras de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), que alrededor del 80% de los bombines españoles están obsoletos y resultan fáciles de abrir, puesto que no resisten las técnicas actuales para la comisión de robos e intrusiones.
En esta línea, el informe destaca que las técnicas más utilizadas para asaltar pisos y apartamentos son:
- El "bumping", una llave especial que entra en gran mayoría de cerraduras y, al golpearla, consigue que todos los pistones salten a la vez.
- La "ganzúa", para las cerraduras más vulnerables y cuando no se ha echado la llave.
- El "resbalón", cuando no se ha echado la llave, con una tarjeta de crédito o radiografía entre la puerta y el marco.
Una nueva cerradura inteligente que hace que la puerta sea infranqueable
Así presenta Securitas Direct su nueva alarma con cerradura inteligente, que refuerza la protección de la puerta de entrada al integrar un cilindro antirrobo de máxima seguridad (verificado con la certificación SKG***) a prueba de técnicas de robo como las anteriormente citadas y otras como la extracción.
La cerradura también genera una alerta inmediata por manipulación y está conectada a la Central Receptora de Alarmas (CRA) de la compañía, desde donde rápidamente se encargan de comprobar qué ocurre y, en caso de intrusión, de avisar a la Policía.
Además, incorpora una funcionalidad que hace que los españoles ya no tengan que preocuparse de cerrar la puerta con llave cuando se van a dormir o cuando salen de casa. Se trata de Autolock, una función que cierra la puerta automáticamente para mantenerla siempre segura cuando el usuario se marcha de casa o a la hora que él mismo elija.
Otra funcionalidad destacada de la nueva alarma con cerradura inteligente de Securitas Direct es que permite, por primera vez, la apertura en remoto de la puerta de la vivienda. Así, es posible proporcionar acceso a terceros sin necesidad de entregarles una copia de las llaves, haciendo más seguro el día a día de los clientes ya que no solo está pensado para visitas esperadas, también para emergencias que requieran que la policía, la asistencia sanitaria o los bomberos puedan acceder sin demora.