• Home /

  • Vigilancia /

  • Huelga indefinida de los vigilantes de Securitas del metro de Barcelona tras la brutal agresión a un compañero

Huelga indefinida de los vigilantes de Securitas del metro de Barcelona tras la brutal agresión a un compañero

La huelga, convocada para el próximo domingo, afecta a la mitad de la plantilla de vigilantes del suburbano, unos 400 profesionales.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Vigilante de seguridad en la estación de Renfe y Metro 'La Sagrera' de Barcelona | Foto: Lorena Sopêna/Europa Press
Vigilante de seguridad en la estación de Renfe y Metro 'La Sagrera' de Barcelona | Foto: Lorena Sopêna/Europa Press

Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado a los vigilantes de seguridad del metro de Barcelona empleados por Securitas Seguridad España a iniciar una huelga indefinida a partir de las 00.00 horas del próximo domingo, 26 de enero. Así lo ha anunciado la propia confederación sindical en un comunicado que tiene como telón de fondo la brutal agresión sufrida este pasado sábado por varios vigilantes de la empresa, uno de los cuales tuvo que ser hospitalizado y perdió su ojo izquierdo.  

Condiciones precarias y falta de seguridad

En su comunicado, CCOO denuncia energéticamente esta agresión, que achaca a las "condiciones de precariedad e inseguridad" en las que los vigilantes del metro de Barcelona se ven obligados a prestar su servicio y por las que la semana pasada ya decidieron convocar la huelga, pendiente de un proceso de mediación que ha comenzado este martes.

CCOO también informa que ha enviado un escrito a la presidenta del servicio de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Laia Bonet, "trasladándole la preocupación compartida de las secciones sindicales del comité, así como del resto de la plantilla", y exponiéndole los motivos de la convocatoria de huelga.

"Hemos tomado esta decisión para denunciar la falta de formación específica de los trabajadores, que no reciben la adecuada preparación para afrontar situaciones críticas en el Metro, una infraestructura pública compleja y de alta concurrencia; y la infradotación de personal. Los equipos son insuficientes, lo que dificulta el correcto desarrollo de la labor y aumenta el riesgo tanto para los vigilantes como para los usuarios", alega la organización sindical.

Además, añade que los vigilantes no tienen los descansos suficientes, lo que deriva en un incremento del estrés laboral y, en consecuencia, en un "mayor riesgo de accidentes y errores en el servicio", y que sus salarios son "claramente precarios", en consonancia con las retribuciones actuales a la seguridad privada, y "no se ajustan a la responsabilidad ni a la complejidad del servicio prestado en el metro, que tiene un claro componente público".

La solución debe ser global

Según CCOO, la agresión del pasado sábado se hubiera podido evitar con "una correcta dotación de personal, equipos adecuados y un dimensionamiento adecuado del servicio". Asimismo, señala que "no puede quedar como algo aislado a solucionar, sino que la solución es global y requiere de la participación activa de TMB". Por ello, insta tanto a TMB como a las instituciones implicadas a "actuar inmediatamente y de forma responsable" para resolver esta situación, que incide no solo afecta a los vigilantes, sino también a la seguridad y bienestar de todos los viajeros del metro de Barcelona.

"Desde el comité de empresa de Securitas Seguridad España hemos reclamado a las empresas adjudicatarias ya TMB más dotación, formación, prevención y descansos para que las personas que lo llevan a cabo no sufran riesgos innecesarios", apunta CCOO.

Prosegur esquiva la huelga, pero sigue en el foco

Securitas Seguridad España es una de las dos empresas encargadas de prestar el servicio de seguridad en la red de TMB. La otra es Prosegur, que igualmente resultó adjudicataria del contrato el pasado mes de julio. Por tanto, la huelga afecta a media plantilla, constituida por 400 vigilantes de Securitas. No obstante, cabe destacar que en un principio también estaban llamados a la huelga los 400 vigilantes de Prosegur, pero el comité de empresa de esta compañía consiguió que Prosegur atendiera sus reivindicaciones, por lo que desconvocaron la protesta, tal como informa El País.

Aun así, Prosegur también está en el punto de mira, ya que el año pasado dejó descubiertas más de 30.000 horas de servicio de seguridad en el metro de Barcelona, según sostiene ADN Sindical en un desglose que también salpica a Securitas, si bien sale mejor parada, con menos de 9.000 horas sin cubrir.

"Con las horas extras que se están realizando más los descubiertos, solamente en Metro de Barcelona habría cabida para 50 puestos más de trabajo.

"Sobre todo, es una aberración lo de PROSEGUR, presidente de APROSER; 31.463 horas descubiertas teniendo una Academia propia en la que sacan certificados de profesionalidad como churros y contratan a otras Academias para realizar más certificados de profesionalidad. Pero los grandes culpables son las Administraciones Publicas, ya que esto se paga con dinero público", alega ADN Sindical.

Finalmente, cabe recordar que los vigilantes del metro de Barcelona llevan meses denunciando sus pésimas condiciones laborales. Además, el colectivo reclama que se reconozca la importancia de su labor en la seguridad ciudadana, como ha reivindicado el presidente de la Asociación Nacional de Vigilantes de Seguridad Privada, Juan Gómez, en una tribuna de opinión publicada ayer en estas páginas, en la que criticaba el hecho de que estos profesionales sean los "grandes ignorados" dentro del ámbito de la seguridad.