• Home /

  • Vigilancia /

  • La huelga de vigilantes de los ferrocarriles valencianos desata una guerra sindical

La huelga de vigilantes de los ferrocarriles valencianos desata una guerra sindical

El sindicato convocante de la huelga, Alternativa Sindical, critica duramente a UGT, CCOO, USO y Solidaridad por desvincularse de la protesta.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Tren de la red de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) | Foto: FGV
Tren de la red de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) | Foto: FGV

Desde las 00.00h del pasado sábado, día 4 de enero, los vigilantes de seguridad de la red de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) se encuentran en una huelga indefinida, como anticipamos en Escudo Digital.

Alternativa Sindical, el impulsor de la huelga en FGV 

Según indicamos, el parón, convocado por Alternativa Sindical, tiene como objetivo exigir a la empresa encargada de los servicios de seguridad, Garda Servicios de Seguridad, respetar los acuerdos laborales pactados en años anteriores entre la representación de los trabajadores y las empresas adjudicatarias de las licitaciones del concurso de vigilancia y seguridad de FGV. "La huelga está principalmente motivada por la falta de mejoras e incumplimientos continuados por parte de la empresa de seguridad concesionaria del servicio de vigilancia y seguridad", señalaban desde Alternativa Sindical en un comunicado remitido a nuestro diario.

A día de hoy, este conflicto laboral parece seguir lejos de resolverse y, además, ha desencadenado otro frente de batalla entre sindicatos. Así nos lo ha transmitido Alternativa Sindical en los nuevos comunicados que nos ha enviado en los dos últimos días, en los que deja patente la ruptura de la unidad sindical con la que se inició la huelga y crítica duramente a cuatro sindicatos que se han desvinculado de la protesta.

UGT, el primero en 'desertar'

En un principio, UGT se sumó a la huelga, según Alternativa Sindical "por tener un conflicto abierto con Garda", y posteriormente el primero en desmarcarse, como anunció en un comunicado. Alternativa Sindical no ha escatimado críticas hacia esta decisión, calificándola de "poco seria" y considerándola "una inclinación histórica de UGT hacia la patronal".

"No contamos en este sector con UGT para nada; son parte de la Patronal, lo han sido y lo serán siempre, así que no es de extrañar este tipo de comunicados", declara el portavoz de Alternativa Sindical, Alberto García, quien también acusa a UGT de firmar convenios solo beneficiosos para las empresas y la patronal.

Según Alternativa Sindical, la postura de UGT es "inexplicable", "rompe la unidad de acción sindical" y es claramente favorable a Garda Seguridad en lugar de a los trabajadores. Aún así, deja claro que no ha afectado ni va a afectar a la continuidad de la huelga ni a la lucha por las mejores condiciones de los trabajadores del sector de la seguridad.

"Esta es una realidad del sector y de estos sindicatos parasitarios que ahora sí que han mostrado, una vez más, que están del lado que siempre están, del de la empresa", apuntan desde el comité de huelga, el cual también ha criticado la falta de interés de Garda Seguridad para alcanzar un acuerdo justo.

"La empresa Garda sigue demostrando su nula disposición a negociar, ya que no ha dado señales de vida estos días más allá́ de mover ficha con sus sindicatos lacayos o de saltarse los servicios mínimos fijados por la autoridad laboral, algo que ya hemos puesto en manos de nuestros servicios jurídicos", advierte el comité de la huelga de FGV.

A día de hoy, Alternativa Sindical mantiene la propuesta realizada a Garda Seguridad porque la consideran "justa para los trabajadores y trabajadoras y asumible para la empresa". Sin embargo, insiste en que Garda no está dando ningún síntoma de estar dispuesta "a corresponder con justicia a los completos que debería estar abonando dado el derecho adquirido por subrogación, ni tampoco valorar el trabajo y dedicación de la gente".

Nuevos actores en el conflicto: CCOO, USO y Solidaridad

El segundo frente de esta guerra sindical lo han abierto los sindicatos CCOO, USO y Solidaridad, que también se han distanciado de la huelga convocada por Alternativa Sindical. Así lo delata un delegado de Solidaridad en un mensaje de WhatsApp enviado a sus compañeros, que nos ha compartido Alternativa Sindical y que manifiesta que tanto su sindicato como CCOO y USO han convocado a la gerencia de Garda Seguridad a una reunión para tratar una serie de propuestas totalmente ajenas a las demandas de la huelga y en un intento de "contrarrestar" las reivindicaciones de los huelguistas, si bien "cada uno es libre de secundar la huelga o no secundarla…"

Alternativa Sindical ha tildado este movimiento como una "clara declaración de intenciones para 'boicotear' y no apoyar a los vigilantes de Garda Seguridad en la huelga", y como una actitud partidista a favor de la empresa, algo que no les pilla por sorpresa. "Que estas centrales sindicales sucumban al buen cobijo que dan las empresas no es ninguna novedad. Sí lo es que se sumen, con tanto descaro y por escrito, a la empresa para boicotear una huelga, consumando una felonía intolerable a la estrategia de coacción y la desacreditación de un derecho donde los trabajadores reclaman legítimamente mejoras", denuncia el portavoz de Alternativa Sindical.

En esta línea, el sindicato subraya que, aunque parezca inaudito, ciertos delegados sindicales no esconden los "intereses ocultos", aunque conocidos por muchos trabajadores de este país, que se esconden detrás de sus cargos, que deberían defender los intereses de los trabajadores del sector en lugar de los suyos propios, "prestándose de esta forma a ser auténticos parásitos de las empresas, rindiéndose a sus 'encantos' y 'suicidándose' de esa forma estos sindicatos que terminan abdicando de su principal labor, que no es otra que defender los intereses de los trabajadores, en este caso del sector de la vigilancia privada".

"Con este tipo de sindicatos 'leales' a las empresas en lugar de a quien se deben, los trabajadores, es difícil que los sindicatos fieles a los suyos puedan avanzar", apostilla Alternativa Sindical.