"I-SEC Spain Aviation Security se enfrenta a una histórica demanda de 187.000 euros por reincidir en la vulneración de la libertad sindical". Este es el titular del comunicado que nos ha trasladado el sindicato Alternativa Sindical, el denunciante en esta demanda contra la empresa, a la que acusa de conculcar de manera reincidente un derecho fundamental del Sindicato de Seguridad Privada como es la libertad sindical.
En el comunicado, el sindicato señala que ha presentado la demanda ante el Tribunal de Madrid, acompañada de "varias resoluciones y condenas firmes" que pesan sobre I-SEC Spain. En Escudo Digital hemos informado recientemente de dos de ellas relacionadas con otros asuntos, la que obligó a la empresa a abonar los pluses pactados con los vigilantes que tiene desplegados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a instancias de una denuncia de Alternativa Sindical, y la que anuló su contrato de vigilancia con el Ministerio de Ciencia por ofertar en fraude de ley.
Ahora, I-SEC se enfrenta a una demanda de Alternativa Sindical, que estima que podría ser condenada con el abono de 187.000 euros a su entidad basándose en que así fue cómo el Juzgado de lo Social número 3 de Madrid resolvió otra demanda suya contra Seguriberica "por hechos similares".
"Como queda acreditado por las sentencias que anteceden, desde hace casi tres años I-SEC viene cercenando ilícitamente el derecho de miembros de varias Secciones Sindicales del Sindicato en la empresa, y así lo han declarado numerosas resoluciones judiciales", afirma Alberto García, portavoz de Alternativa Sindical.
Impacto en la actividad de los sindicatos
García ha remarcado que el quebrantamiento de la libertad sindical por parte de I-SEC no solo afecta a los a los derechos individuales de los trabajadores, sino también al propio derecho del sindicato a llevar a cabo su actividad. "Dichas vulneraciones individuales han ido conculcando a su vez el derecho propio del sindicato a llevar a cabo una actividad sindical, pues, como cualquier organización sindical, la actividad que le es propia no puede llevarse a cabo por el ente en sí, sino es a través de los miembros que la componen".
Según el portavoz, I-SEC pretende "amedrentar a nuestros delegados mediante sanciones", lo que considera solo obedece "a la intención de la empresa de cortar o disminuir, en la medida de lo posible, nuestra actividad sindical". Pero apunta que las sanciones "a la postre se resuelven con sentencias que acreditan la falta de legitimidad a la hora de aplicarlas" y advierte que van a seguir luchando para que se respete la libertad sindical.
Otras resoluciones favorables al sindicato
El sindicato recuerda además que no solo ha ganado el caso contra Seguriberica, también contra otras empresas como Garda y Securitas, que recientemente fue condenada a pagar más de 60.000 euros en dos sentencias ratificadas por el Tribunal Suprimo.
Alternativa Sindical se posiciona como el sindicato profesional más representativo del sector de la seguridad privada en España y el cuarto sectorial, según indica amparándose en datos del Ministerio de Trabajo. A su juicio, este crecimiento ha ido provocando que las patronales o empresas como I-SEC quieran eliminar la representación en la empresa a un sindicato "tan incómodo, valiente y eficaz" como el suyo a base de intentar conculcar sus derechos.