• Home /

  • Vigilancia /

  • La IA redefine la seguridad en el hogar: respuestas más rápidas y sin falsas alarmas

La IA redefine la seguridad en el hogar: respuestas más rápidas y sin falsas alarmas

La integración de la IA y de otros avances tecnológicos a los sistemas de alarmas ha marcado un antes y un después en la protección de los hogares y negocios.

ED para Securitas Direct

Guardar

La IA aplicada a los sistemas de alarmas ha revolucionado la forma en que se detectan y responden amenazas.
La IA aplicada a los sistemas de alarmas ha revolucionado la forma en que se detectan y responden amenazas.

En los últimos años, el imparable avance de la inteligencia artificial (IA) ha generado una profunda transformación en ámbitos tan diversos como la medicina, la educación, el transporte o las finanzas. También en el sector de la seguridad privada, donde la IA aplicada a los sistemas de alarmas ha revolucionado la forma en que se detectan y responden amenazas, marcando un antes y un después en la protección de los hogares y negocios.

Un claro ejemplo es la última generación de alarmas de Securitas Direct, elegida Producto del Año 2023 en la categoría de servicios de seguridad, y que se apoya en la tecnología PreSense™, desarrollada 100% in-house tras varios años de investigación y progreso.

La tecnología PreSense™ integra dispositivos avanzados de detección, inteligencia artificial, Internet of Things (IoT), big data y modelos predictivos, permitiendo identificar con mayor precisión y rapidez cualquier intento de intrusión o situación de emergencia. Así, ha logrado reducir drásticamente las falsas alarmas, uno de los grandes problemas que siempre han arrastrado los sistemas de alarmas.

De hecho, gracias a la Inteligencia Artificial y a la utilización de modelos predictivos la compañía ha desarrollado las herramientas que permiten a sus 2.000 especialistas identificar situaciones de riesgo y de actuar en menos de 20 segundos, alertando a la Policía o a los servicios de emergencia o enviando un guardia de seguridad, avisando además al cliente y acompañándole hasta la resolución del incidente.

Una historia de innovación al servicio de la protección

Esta suite de alarmas de Securitas Direct integra varios niveles de protección, que van desde el exterior al interior de los hogares y negocios para garantizar que cumple su propósito: ser capaz de anticiparse ante cualquier riesgo potencial para conseguir actuar con mayor celeridad y eficacia. Y todo ello gracias a la integración de tecnología propia de última generación que desarrolla un equipo de más de 600 ingenieros desde el HUB de I+D más grande de Europa.

Pero esto no es una novedad para la compañía de seguridad privada. Y es que, llevan más de 30 años apostando por un modelo de negocio basado en la innovación tecnológica, siempre combinado con personas, que ha demostrado ser exitoso. En concreto, desde 2008, trabajan en su propia arquitectura de datos y modelos predictivos, utilización y operativización de Machine Learning hasta llegar a la parte generativa. 

Y lo han convertido en una realidad que mitiga riesgos de intrusión reales. Esta es, precisamente, la parte más relevante de la innovación en una compañía, el ser capaz de traducirlo hacia la operatividad. Es decir, en el caso de la seguridad privada, lograr que la tecnología te ayude a proteger a tus clientes.

La funcionalidad de la IA

Muchas son las compañías que sacan pecho sobre el uso de la IA en sus organizaciones, pero pocas las que realmente ofrecen detalles de cómo lo hacen. El caso de Securitas Direct es diferente. Ellos, reconocen abiertamente que se apoyan en Inteligencia Artificial y modelos predictivos para poder verificar una situación de riesgo en el menor tiempo posible, maximizando y eficientando así su respuesta ante los saltos de alarma. Este proceso les permite establecer patrones a través de inteligencia artificial para saber la propensión al riesgo que tiene cada situación. 

 

Pero no se trata solo de generar modelos predictivos, sino de cómo trabajar todos esos datos y esta información en tiempo real, para dotar de grandes cantidades de información a sus especialistas en seguridad, que les permita tomar las decisiones correctas con mucha rapidez, ya que en los momentos de la verdad, cada segundo puede marcar la diferencia.  

En definitiva, gracias a la integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas a su sistema de alarmas, Securitas Direct ofrece unos niveles de seguridad y protección sin precedentes a sus clientes, añadiendo constantemente capas de protección a la seguridad que ofrecen a sus clientes.