ILUNION comercializará un sistema de alertas con IA para personas sordas

Diseñado para que las personas sordas o con pérdida auditiva reconozcan sonidos del entorno mediante puntos de alerta luminosos o dispositivos personales.

Guardar

Visualfy.
Visualfy.

ILUNION Accesibilidad ha anunciado la comercialización de un nuevo sistema de reconocimiento de sonidos que usa la Inteligencia Artificial para convertir sonidos y alarmas sonoras en señales luminosas, lo que permite adaptar los espacios públicos o privados a las necesidades de las personas sordas o con pérdida auditiva.

Visualfy, que así se llama el sistema, es un proyecto impulsado por personas sordas y no sordas que puede identificar los sonidos del entorno, como el teléfono, alarmas de incendios, aquellas relacionadas con la seguridad de espacios públicos o antirrobo, comunicaciones sonoras en estaciones etc, incluso de la propia contaminación acústica del entorno, tal como explican desde la compañía.

Además de los avisos en el sistema de señalética, el usuario puede recibir las alertas en cualquier dispositivo personal (móvil, smartwatch, smartbands). Este sistema se adapta a cualquier caso de uso y necesidad del usuario.

Espacios e instalaciones públicas

Visualfy incluye la colocación de puntos de alerta lumínica a lo largo del espacio adaptado, para garantizar la seguridad de los usuarios, incluso si no utilizan móviles o dispositivos conectados personales para recibir avisos.

Este sistema cuenta con una aplicación para el hogar, pero sin duda son las grandes instalaciones públicas o con mucho tránsito de personas las que más pueden beneficiar a sus usuarios sordos o con pérdida auditiva. Ya se han instalado o están en vías de terminar su instalación en más de 20 oficinas públicas, ya sean municipales, autonómicas o estatales, en la Estación de Sol de RENFE en Madrid, el Grupo Rivera Salud, la sede central de ILUNION o la de FIAPAS.