Solo un mes después de que Loomis viera como su lista negra de más de veinte actas de infracción por incumplimientos laborales se engrosaba con otras seis, la Inspección de Trabajo de Sevilla, una de las que amplió la lista, ha abierto una nueva acta contra la empresa de seguridad, de origen sueco.
Al igual que en los casos anteriores, todo parte de una denuncia presentada por Alternativa Sindical y ha sido el propio sindicato el que lo ha sacado a la luz a través de un comunicado. Según señala, esta vez su denuncia vino motivada por "la falta de abono a los trabajadores de la Delegación de Sevilla por el tiempo dedicado a la supuesta realización del reconocimiento médico por la empresa desde 2018 hasta el año 2022", cuatro años en los que además subraya que tuvieron que someterse a dicho reconocimiento durante "su jornada de descanso, con los correspondientes desplazamientos".
Alternativa Sindical fundamenta su denuncia, interpuesta en diciembre del año pasado, alegando que, como ha dictado de forma "reiterada" la Jurisprudencia, basándose en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, "el tiempo que los trabajadores dediquen a la realización de exámenes y reconocimientos derivados de la obligación empresarial de vigilancia de la salud han de considerarse retribuidos e incluidos dentro del cálculo de la jornada laboral". Loomis habría infringido esta norma en la Delegación de Sevilla, por lo que el sindicato solicitó, como él mismo indica, "que se procediera a extender carta de liquidación de cuotas y que se tuvieran en cuenta las cantidades no abonadas en la nómina a los trabajadores, así como que se obligara a la mercantil al abono y cotización del salario no abonado por el reconocimiento médico realizado".
Loomis ha reconocido esta infracción y se ha comprometido con los trabajadores
Durante la actuación inspectora derivada de esta denuncia, llevada a cabo a principios del pasado mes de junio, la representación legal de Loomis ha reconocido que "algunos trabajadores se han sometido a reconocimiento médico fuera de su jornada laboral, en concreto algunos del turno fijo de tarde". Así lo recalca no solo el comunicado del Alternativa sino también el oficio de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla, que el sindicato ha publicado en su página web.
Además, siguiendo la información de ambos documentos, la representación empresarial también ha facilitado en la sede inspectora un listado de los empleados que se han visto afectados por esta mala praxis y se ha comprometido a abonarles "el importe del tiempo dedicado a estos reconocimientos" en la próxima nómina de julio, así como a "realizar la liquidación complementaria por estos importes".
Este compromiso supone que Loomis satisfaga la solicitud que hizo Alternativa Sindical, que considera este procedimiento como una "nueva 'batalla' ganada" contra esta empresa y como la consecución de un "nuevo éxito" en favor "del bienestar y buenas condiciones laborales de sus afiliados y representados ante LOOMIS". Pero no se conforma ni mucho menos con ello ya que, según advierte a la compañía en su página web, aún le quedan unas "170 inspecciones más en toda España".