Norvik Security Services (NSS) comenzó a operar a finales del pasado mes de abril y desde entonces no ha dejado de incurrir en irregularidades en el pago de la nómina de sus trabajadores. Así consta en las numerosas denuncias que han presentado últimamente diversos sindicatos contra la compañía de seguridad en distintas comunidades autónomas en las que está presente.
Antes de abordar los argumentos de estas denuncias, conviene situar a Norvik Security Services recordando que es la antigua INV, que pasó a adoptar esta marca después de que INV Vigilancia, INV Compañía de Servicios Integrales, INV Prestadora de Servicios Integrales e INV Servicios Integrales Control y Supervisión fuesen adquiridas por HR Spania, un fondo poco conocido que entonces levantó sospechas de si podía tratarse de una sociedad fantasma.
HR Spania amplió el capital social de las empresas en diez millones de euros y se propuso, como uno de sus principales objetivos, desarrollar una "política de empleo ejemplar, que convierta el trabajo en NSS en un orgullo para todos los empleados". Sin embargo, las denuncias que pesan sobre Norvik Security Services ponen de manifiesto que está muy lejos de conseguir esta meta.
"Un rosario de impagos" y una deuda cercana a los 3,7 millones de euros
Entre los trabajadores que se han visto afectados por el incumplimiento de Norvick Security Services a la hora de abonar sus salarios se encuentran los de Reganosa, Forestal del Atlántico y Gadisa, que a día 10 de agosto no habían cobrado la nómina del mes de julio ni la paga extraordinaria del verano, según denunció la Confederación Intersindical Galega (CIG), que convocó a las plantillas a formar parte de una serie de movilizaciones hasta que se regularizara la situación.
El CIG-Servizos de Ferrol incidió en que no se trataba de una situación anómala, sino que los empleados de Reganosa, Forestal del Atlántico y Gadisa estaban sufriendo "un rosario de impagos" y "precariedad de sus condiciones de trabajo" en medio de la "continua sucesión de empresas cautivas al servicio del Grupo Tojeiro". En este sentido, recordó tras la salida de Prosetecnisa, "que entró en concurso de acreedores", la entrada de GFS "no solucionó en absoluto el problema, ya que los impagos continuaron y continúan" hasta la época actual de NSS, empresa de la que señaló es "corresponsable de estos impagos y tampoco está haciendo frente a ellos".
Para el sindicato, NSS había comenzado a presentar "las mismas carencias que las anteriores", como a su juicio también reflejaba el hecho de que ni siquiera había dotado a la plantilla de la necesaria uniformidad. Por ello, la CIG-Servizos de Ferrol acusaba directamente al Grupo Tojeiro de caer en el error de contratar a Norvik Security Services a pesar de sus problemas económicos. Y es que la compañía tiene una deuda cercana a los 3,7 millones de euros, exactamente de 3.689.125,92 euros, según figura en el último listado de deudores de la Agencia Tributaria, con fecha del 30 de junio de 2023.
CIF-Servizos también apuntó directamente contra Jaime Villares, a quien consideró como el nexo de "toda la sucesión de empresas de seguridad problemáticas". "Parece ser el 'triunfador' de las empresas de seguridad del Grupo Tojeiro", afirmó el sindicato para acto seguido advertir que "mientras siga estando", tendrán "mucho miedo de que la situación empeore".
Las protestas convocadas por la Confederación Intersindical Galega comenzaban el 14 de agosto, el mismo día en el que el sindicato informó que los trabajadores de Reganosa, Forestal del Atlántico y Gadisa acababan de recibir la nómina de julio y la paga extra de verano, aunque NSS les seguía debiendo otros conceptos y "no cumple con la Ley de Seguridad Privada", según apuntó el secretario de CIG-Servicios Ferrol, Francisco Cartelle.
Adeuda la nómina de agosto a toda la plantilla de vigilantes
Más recientemente, uno de los sindicatos que ha denunciado a Norvik Security Services es Alternativa Sindical, que no es la primera vez que demanda a la compañía y lleva acusándola de retrasos en el pago de las nóminas de sus trabajadores desde el pasado mes de abril, cuando su andadura no había hecho nada más comenzar.
Según ha informado Alternativa Sindical en un comunicado, emitido el pasado miércoles, el motivo de su última denuncia es que la empresa de seguridad "adeuda la nómina de agosto a toda la plantilla de vigilantes". Se trata de situación que remarca se viene produciendo desde abril y que además señala que actualmente continúa afectando a la uniformidad de los vigilantes, ya que siguen con la que utilizaban en la antigua INV porque "Norvik no ha cumplido su propia palabra cuando publicó que todos los vigilantes tendrían la nueva dotación y uniformidad correspondiente".
"Parece que la empresa no es consciente de que los trabajadores y trabajadoras tienen familia, muchos de ellos con hijos en edad escolar y que no podrán afrontar el inicio del curso escolar, por las deudas contraídas por parte de la empresa con ellos".
Respecto al cambio de INV a Norvik Security Services, Alternativa Sindical subraya que "parecía dar una solución de continuidad a los puestos de trabajo de los más de 2.000 trabajadores de INV", pero que ha terminado siendo "un calvario para ellos, ya que desde el siguiente mes de la compra ven como sus nóminas se abonan con atrasos, lo que genera deudas e intereses a muchos trabajadores que tienen contraído créditos o pagos que atender en plazos".
La FTSP-USO también denuncia retrasos reiterados en el pago de salarios y discriminación a ciertos trabajadores
El pasado jueves, un día después de Alternativa Sindical, la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO (FTSP-USO) anunció, a través de otro comunicado, que ha vuelto a denunciar a Norvik Security Services ante las Inspecciones de Trabajo de Orense (Galicia), Castilla y León, Balares, Madrid y Andalucía"por el retraso reiterado en el abono de los salarios a la totalidad de sus trabajadores, desconociendo el criterio de esta empresa para, a unos trabajadores abonarles sus nóminas tal y como prevé el vigente convenio colectivo sectorial y a otros no".
La FTSP-USO también ha denunciado a la compañía por una presunta discriminación hacia los trabajadores que están en situación de IT (Incapacidad Temporal), ya que sostiene son "los últimos en percibir sus salarios", lo que considera una "actuación discriminatoria" de la que igualmente declara desconocer el motivo.
"La FTSP-USO continuará en su labor de denunciar tanto a esta empresa como a las que utilizan estas mismas malas prácticas empresariales, que mes tras mes provoca tantos perjuicios a sus trabajadores", sentencia la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO.
CSIF Navarra insta al gobierno navarro a tomar medidas
Norvik Security Services también está en el punto de mira de CSIF Navarra, que el pasado viernes, 8 de septiembre, siguió los pasos de Alternativa Sindical y FTSP-USO al lanzar un comunicado en el que igualmente informó que ha denunciado a la compañía a través de su área de seguridad privada.
CSIF destacó que NSS trabaja en la Comunidad Foral de Navarra prestando servicios de seguridad y vigilancia a organismos estatales, entre los que citó a la Dirección provincial del SEPE, organismos forales como comisarías de la Policía Foral, Hospitales y juzgados, la cuidad del transporte, la factoría de Volkswagen, entre otras.
Según alegó, la compañía "lleva meses divulgando que van a ser referente en la seguridad privada de España, pero lo que realmente han conseguido, es que sus trabajadores lleven esos mismos meses cobrando la nómina fuera de plazo y las pagas extraordinarias por partes, con los consabidos problemas que eso produce para estar al día de los pagos de préstamos y diversas facturas que cualquier trabajador está obligado a pagar mensualmente".
Además, respalda la opinión de FTSP-USO sobre el trato que reciben los empleados que están en situación de IT, a quienes dice ingresa la nómina "mucho más tarde que al resto". Y ahí no acaban sus reproches.
"Tampoco abona el kilometraje cuando hay trabajadores que llegan a realizar diariamente 70 kilómetros. Hoy, los trabajadores aún no han cobrado la nómina de agosto estando regulado que sería antes del día 5 de cada mes. Aparte, la empresa ni siquiera ha sido capaz de actualizar su uniformidad con los anagramas de su actual nombre, ni entregar la acordada por convenio colectivo".
Por otra parte, CSIF Navarra resalta que una de sus compañeras, miembro del comité de la delegación de NSS en Navarra, "lleva meses asesorando a los compañeros e intentando conseguir información de la empresa para saber a qué atenerse, pero esto último ha sido misión imposible".
"Desde CSIF Navarra, nuevamente, nos hemos puesto en contacto con él Gobierno de Navarra para instarles a que tomen las medidas oportunas para corregir esta situación lo antes posible", resalta la entidad, que anticipa que en los próximos días va a hacer lo mismo con el resto de clientes de la empresa y también va a solicitar al Cuerpo Nacional de Policía, que, a través de la unidad territorial de seguridad privada de Navarra, "tomen las medidas oportunas en relación a las competencias que tienen asignadas".
"El área de seguridad privada de CSIF Navarra siempre estará al frente, de todas las medidas que se puedan tomar, para evitar que empresas incumplidoras se aprovechen de sus trabajadores", concluye el comunicado.
STS-C también ha denunciado a NSS y solicita la rescisión de sus contratos en las Administraciones de la Generalitat
Tras la publicación de estas notas de prensa, el Sindicato de Trabajadores de Seguridad de Catalunya (STS-C) se ha puesto en contacto con Escudo Digital para hacernos saber que también ha denunciado a Norvik Security Services por incumplir con el abono de la nómina del mes de agosto de los vigilantes contratados para prestar servicios de seguridad en distintas administraciones públicas de la Generalitat de Catalunya, entre las que incluye a los Ayuntamientos de Barcelona y Mataró.
"Este sindicato ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social estas irregularidades, consideradas infracciónes muy graves por el retraso reiterado y persistente que sufren los vigilantes de seguridad contratados para prestar servicios en edificios públicos. Desde el sindicato STS-C hemos solicitado la rescisión de los contratos que tienen las citadas administraciones públicas por un claro incumplimiento de los pliegos de condiciones de las licitaciones", nos ha explicado una fuente del STS-C.
Finalmente, y al igual que CIG-Servizos de Ferrol, desde el sindicato catalán cuestionan cuáles son las razones que han llevado al Grupo Tojeiro a contratar los servicios de NSS. "No llegamos a entender cómo una empresa ha podido presentarse y pasar los filtros estando en el listo de morosas de la Agencia Tributaria con una deuda de 3,6 millones de euros".