Tras haber sido el epicentro de la terrible DANA del pasado 29 de octubre, que hasta este momento ha dejado al menos 219 víctimas mortales y 78 personas desaparecidas, los vecinos de Valencia que han sufrido en sus carnes la tragedia causada por la gota fría también han tenido que hacer frente a un lamentable incremento de robos y saqueos. Y es que, por increíble que parezca, no son pocos quienes han aprovechado estos momentos de caos y de emergencia para cometer delitos contra la propiedad privada y el patrimonio en las zonas afectadas por el devastador paso de la gota fría por la provincia de Valencia.
Esta ola de actos de pillaje, que contrasta con la sobrecogedora oleada de solidaridad que también ha brotado ante el desastre, no solo está siendo combatida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), que han intensificado su presencia en los puntos críticos. También por el sector de la seguridad privada, que ha movilizado a más de medio millar de vigilantes de seguridad a la zona cero de Valencia, según datos compartidos por el sindicato Alternativa Sindical en un comunicado.
Como indica la entidad sindical, este despliegue de vigilantes trabaja en colaboración con las FCSG y se está encargando custodiar todo tipo de negocios de firmas multinacionales –desde centros comerciales a supermercados pasando por concesionarios de vehículos o polígonos industriales–, así como urbanizaciones de municipios afectados con el claro objetivo de evitar la comisión de hechos delictivos relacionados con los saqueos, robos y el pillaje.
El portavoz de Alternativa Sindical, Alberto García, ha puesto en valor la profesionalidad y vocación de servicio de los vigilantes en una situación tan extrema como la que se encuentra la provincia de Valencia. Según ha remarcado, ha quedado constatada en la labor que desempeñaron los efectivos de seguridad asignados en el Centro Comercial Bonaire, donde está convencido que, "gracias a su rápida intervención, pudieron poner a salvo a las personas que quedaron atrapadas e impedir que accediesen al aparcamiento subterráneo para sacar los vehículos evitando, así, gran cantidad de posibles víctimas mortales".
Se sienten olvidados por Grande-Marlaska e ignorados por el Gobierno central y autonómico
Sin embargo, el portavoz de Alternativa Sindical muestra, tanto a nivel personal como en nombre del sindicato que representa, su malestar y descontento con el trato y la falta de consideración que los vigilantes reciben por parte de las autoridades.
En está línea, señala directamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al Gobierno Central y autonómico.
En su crítica a Grande-Marlaska, recuerda que la seguridad privada en España depende directamente del Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Policía, con las funciones perfectamente reguladas y definidas en el art. 32 de la Ley 5/2014 de seguridad privada. Sin embargo, asegura que "el titular de la cartera de Interior siempre obvia y olvida a los vigilantes de seguridad y la función tan importante que están desempeñando en esta tragedia a la hora de preservar la seguridad de los ciudadanos en los municipios arrasados por la riada".
Por otro lado, reprocha al gobierno central y autonómico su ignorancia hacia un sector como el de los vigilantes de seguridad. "Lamentamos que el gobierno autonómico y el gobierno central en sus comparecencias públicas vuelvan a ignorar y olvidarse de los vigilantes de seguridad y de la extraordinaria labor que están desempeñando en los municipios afectados por la DANA en colaboración con las fuerzas de seguridad del estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos".
Para terminar, el portavoz de Alternativa Sindical subraya que "los vigilantes de seguridad están muy comprometidos y sensibilizados con esta tragedia y siempre van a estar preparados y a disposición de lo que se les encomiende cumpliendo con profesionalidad sus funciones y obligaciones".
Cerca de 200 detenidos por pillaje
También cabe resaltar que, hasta ahora, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido cerca de 200 personas por la comisión de robos, saqueos y actos de pillaje en las zonas de Valencia que han sido arrasadas por la DANA. El numero de detenidos asciende exactamente a 186, según el último recuento de este martes, compartido por los directores generales de ambos cuerpos, Francisco Pardo y Mercedes González, en una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa. Hasta el momento, han pasado a disposición judicial 62 de los arrestados y la mitad de ellos han sido enviados a prisión.
Afortunadamente, "la actividad delincuencial ha disminuido significativamente" en los últimos días, según afirmó el director de Francisco Pardo en la comparecencia atribuyendo esta bajada a la puesta en marcha de un plan específico que se ha ido reforzando con, entre otros medios, un incremento de presencia policial no uniformada. Este despliegue de las FCSE también ha contado con la implicación de más de 500 vigilantes de seguridad, colectivo profesional que lamenta el desprecio y la falta de reconocimiento a su labor por parte de las autoridades.