El mercado de las alarmas de seguridad anda revuelto. A la vuelta de las vacaciones las compañías de este sector que menos cuota de mercado tienen, y se encuentran en la parte más baja de los ingresos, intentan reposicionar su negocio para salir de una crisis que incluso amenaza su propia supervivencia. En esta batalla sin cuartel destaca el último movimiento que ha iniciado MásMóvil con su acercamiento a la empresa de seguridad ADT. En el medio un claro perjudicado, Sicor Alarmas, que ve cómo se le puede escapar su mejor partner. Para el ambicioso CEO de MásMóvil los números no acaban de salir, en un sector con todavía un bajo nivel de penetración, y por eso ha puesto los ojos en la compañía de origen norteamericano que operaba bajo la marca de Tyco antes de su compra por la suiza Johnson Control.
Conviene recordar que tanto la empresa que dirige la presidenta del Corte Inglés, Marta Alvarez, como Sector Alarm, son las compañías que actualmente presentan un peor perfomance del mercado de las alarmas en España. Ni el espectacular lanzamiento de la compañía ("El Corte Inglés reta a Securitas Direct con las alarmas de Sicor" en junio 2021) ha servido para encontrar el rumbo en un sector que se encuentra en pleno crecimiento. Es decir, un aspirante retaba al número uno con la intención de situarse cinco años después entre los tres o cuatro primeros. La realidad dos años más tarde es radicalmente diferente: por número de clientes no se encuentra ni entre las 10 primeras posiciones del mercado e incluso descontando los escasos clientes aportados por MásMóvil, no estarían ni entre los 20.
En el ultimo SICUR (salón internacional de la seguridad) precisamente presumían de contar con una CRA (central receptora de alarma) preparada para atender 1.000.000 de clientes, que a día de hoy se asemeja a un Centro Comercial de El Corte Inglés de Castellana con 100 visitantes con escasa o nula actividad.
Desde Escudo Digital ya se anunciaba en su día (“La "bisoñez" de Sicor Alarmas anuncia problemas para ellos mismos y Másmóvil”) que esta alianza traería problemas tanto para Sicor como para MásMóvil por la llegada a un nuevo sector extremadamente competitivo y dinámico sobre el que apenas tenían experiencia ninguno de los dos socios.
La doble alianza entre estas dos compañías ha obtenido unos discretos resultados. Si primero fue Sweno, el operador virtual de telefonía móvil y fibra lanzado en la primavera de 2021 en alianza con MásMóvil, y que tuvo que echar el cierre y traspasar sus escasos clientes hace unos meses, ahora parece tocarle el turno al negocio de la seguridad. Y precisamente ese es el motivo principal por el que el empresario austriaco Meinrad Spenger busca cambiar de compañeros de viaje y dejar en la estacada definitivamente al todopoderoso imperio de El Corte Inglés de Marta Alvarez.
Y el nuevo objeto del deseo del CEO de MásMóvil, como apuntamos, no es otro que ADT, otra compañía de alarmas con mayor experiencia pero igualmente necesitada de captación de nuevos clientes que atraviesa una grave crisis de crecimiento.
En fuentes del mercado consultadas por Escudo Digital extraña mucho este movimiento tan arriesgado por parte del Ceo de MásMóvil precisamente en pleno proceso de fusión con Orange, y más aliándose de nuevo con ADT, un antiguo colaborador del operador francés que lidera el proceso de fusión entre ambas compañías, y que no tiene precisamente muy buen recuerdo de su anterior partner en el mundo de las alarmas.