Mientras el verano es el periodo vacacional por antonomasia de los españoles, para los ladrones es una de las épocas de mayor actividad por la sencilla razón de que se aprovechan de la gran cantidad de casas que se quedan vacías. Como es lógico, esta circunstancia les facilita el acceso a la vivienda para perpetuar el robo. De hecho, una de sus técnicas más empleadas es marcar las puertas de sus objetivos con distintas señales (desde finísimos hilos de pegamento hasta pequeñas piezas de plástico) para precisamente poder saber si hay movimiento en las casas y si están o no habitadas.
Paralelamente, las preocupaciones en torno a la seguridad del hogar son muy comunes entre los ciudadanos españoles. Solo el 9% de ellos no las tiene y el mayor temor entre la sociedad son los robos, los cuales inquietan a dos de cada tres españoles (67%), según pone de manifiesto el primer informe del recientemente inaugurado Observatorio Securitas Direct.
Desgraciadamente, nadie está exento del riesgo de ser víctima de un robo en el hogar. Pero es muy importante ser consciente de que existen una serie de medidas de seguridad para prevenir a los ladrones y para dejar protegida nuestra primera vivienda cuando nos vayamos a ir de vacaciones. Son acciones muy fáciles de llevar a cabo y que pueden resultar vitales para no sufrir un incidente en nuestro domicilio que arruine nuestros días de desconexión y de descanso.
Medidas de seguridad para dejar protegido el hogar en tu ausencia
Como parte de su compromiso con la seguridad y la protección de las personas, Securitas Direct recomienda a los ciudadanos aplicar las siguientes medidas para dejar sus casas protegidas mientras estén de vacaciones y reduzcan así la posibilidad de sufrir un robo.
- Asegurarse de dejar bien cerradas las puertas y ventanas: es muy importante comprobar que todos los accesos de la vivienda quedan completamente cerrados antes de salir. De vez en cuando, también es conveniente revisar el estado de las cerraduras, tanto de las puertas como de las ventanas, ya que suelen deteriorarse con el tiempo y siempre se debe garantizar que están en perfecto estado para cumplir con su cometido.
- No dejar ninguna llave escondida en las proximidades de la casa: este es un recurso que nunca se debe adoptar, puesto que lo primero que hacen los cacos al llegar a sus objetivos es examinar el lugar y, en caso de que encontraran una copia de las llaves, les facilitaría enormemente el trabajo.
- Procurar dejar la casa dando la sensación de que está habitada: para ello, es aconsejable dejar las persianas subidas o recoger la ropa que esté tendida hacia el exterior y se pueda quedar allí varios días. También es altamente recomendable pedir a un vecino o a una persona de confianza que recoja el correo del buzón para evitar que se acumule correspondencia. Además, sería ideal incluir algún automatismo que, por ejemplo, se encargue de encender y apagar las luces durante el día y la noche.
- No dejar objetos de valor a la vista desde el exterior: un artículo de alto coste que sea visible desde fuera del inmueble, puede aumentar aún más la tentación de los ladrones.
- Contar con iluminación de exteriores durante la noche: disponer de algo de luz externa disminuye significativamente el riesgo de intrusión.
- Evitar compartir los planes vacacionales en las redes sociales: aunque actualmente es muy habitual hacer público nuestro día a día en estas plataformas, dar muestras de una ausencia prolongada en el domicilio por estos medios puede suponer un aliciente más para los intrusos.
- Si se cuenta con una alarma, no olvidarse de dejarla activada, ya que supone una robusta capa de protección adicional para los hogares y deja su seguridad en manos de expertos que velan en todo momento por garantizar su invulnerabilidad. En el caso de ser cliente de Securitas Direct, cuya nueva generación de alarmas con tecnología PreSense™ ha reducido el tiempo de reacción a menos de 20 segundos por primera vez en el mercado, también es aconsejable comunicar a la compañía las ausencias prolongadas.
"Las medidas preventivas son fundamentales en fechas como estas, donde el periodo vacacional es más largo de lo habitual y por lo tanto se producen muchos desplazamientos", advierte Montse Díaz, directora de Relación con el Cliente de Securitas Direct, quien también remarca que "mantener ciertos hábitos de seguridad nos ayudará a viajar fuera de casa más tranquilos y disfrutar de esos días de descanso".