Norvik Security Services (antes INV Vigilancia) y la empresa Archi Seguridad han sido denunciadas ante la Inspección de Trabajo por la supuesta subrogación de los vigilantes de los servicios de 'acuda'.
Esta noticia se produce poco más de un mes después de que INV Vigilancia pasara a la historia y comenzara una nueva andadura de la mano de RH Spania, un fondo que era un completo desconocido hasta que el Grupo INV lo situó en el foco al anunciar el acuerdo que había alcanzado con él. Antes de informar sobre la denuncia contra Norvik Security Services y Archi Seguridad conviene recordar dicho acuerdo y, ahora sí, aclarar las dudas que han rodeado a RH Spania y que apuntaban a que podía tratarse de una sociedad "fantasma".
En Escudo Digital abordamos estas especulaciones y también tratamos de resolverlas preguntando directamente al Grupo INV sobre RH Spania, así como sobre los términos en los que habían consumado su operación. El propio grupo de seguridad fue el que hizo pública la misma a través de un comunicado, emitido el pasado 31 de marzo y en el que explicaba que RH Spania había adquirido no solo INV Seguridad sino también otras tres empresas de su organización –INV Compañía de Servicios Integrales, INV Prestadora de Servicios Integrales e INV Servicios Integrales Control y Supervisión. Además, el Grupo INV indicó que esta adquisición implicaba que el fondo había ampliado el capital social de las compañías en diez millones de euros, lo que señalaba aportaba "una importante estabilidad económica y financiera" ante el objetivo de lograr "la estabilidad, el crecimiento y la expansión de las compañías" en "esta nueva etapa de fortalecimiento financiero".
INV remató su comunicado mostrando su predisposición a hacer "cualquier aclaración" sobre lo expuesto, algo que requerimos solo unos días después desde Escudo Digital sin haber recibido ninguna respuesta.
RH Spania es RivieraHus Spania SL, con domicilio social en Alicante y vínculos con Noruega
Hace poco más de una semana, el pasado 28 de abril, la Sección Sindical de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT) INV Vigilancia solventó finalmente las dudas sobre el fondo RH Spania. Según informó, se trata de una sociedad limitada llamada RivieraHus Spania, con domicilio social en Benidorm (Alicante) –exactamente en la calle Gambo nº7– y cuya actividad CNAE es la promoción inmobiliaria.
Además, subrayó que RivieraHus Spania SL está vinculado a Noruega porque su administrador único es originario de este país, de quien también aportó información señalando que estudió economía en la BI Norwegian Business School, que formó parte del banco DNB de Oslo y que, aparte de sus negocios inmobiliarios en España (Monte Christo Levante SL, Apartamentos La Nucia SL y Rivierahus Spania), está relacionado con las empresas Kaspar Strømme AS y Handelshøyskolen BI en Noruega.
De INV a Norvik Security Services
Tras el acuerdo del Grupo INV con RH Spania, INV Vigilancia ha pasado a operar como Norvik Security Services. La Sección Sindical FeSMC-UGT INV Vigilancia también informó al respecto dos semanas antes de arrojar luz sobre el RH Spania, concretamente el 13 de abril en una publicación en la que compartió el plan de Norvik Security Services para dejar atrás la marca INV.
"A partir del día 30 de abril la compañía no utilizará más el nombre de INV y tendrá que tener operativos al completo sus señales y signos distintivos de la nueva marca, NORVIK SECURITY SERVICES, NSS", se lee en el documento, el cual también establece los objetivos comerciales y corporativos que se ha marcado la firma.
La denuncia contra Norvik Security Services y Archi Seguridad
La última noticia sobre Norvik Security Services puede considerarse un revés para la compañía, ya que ha sido denunciada junto a la nueva empresa Archi Seguridad ante la Inspección de Trabajo. La denuncia ha sido presentada por la FTSP-USO y tiene como fundamento la supuesta subrogación de los trabajadores de Norvik Security Services a Archi Seguridad, según ha revelado la propia Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP) este pasado miércoles, 3 de mayo.
"Esta subrogación debería haberse producido el pasado 1 de mayo, tal y como se informó a los trabajadores y se ha realizado sin respetar lo marcado al respecto en nuestro Convenio Colectivo en ningún punto (plazos y comunicaciones). A día de hoy –por el 3 de mayo– en algunas comunidades la empresa no se ha puesto en contacto con las personas trabajadoras de los servicios de acudas", afirma.
La FTSP también remarca que, a fecha de su comunicado (3 de mayo), Archi Seguridad no ha cumplido con lo establecido por la Ley de Seguridad Privada para operar en la respuesta de Alarmas, motivo por el cual también se ha presentado una denuncia ante la Unidad Central de Seguridad Privada.
"La información que tenemos es que, hasta el día de hoy (3 de mayo), las personas subrogadas continúan dadas de alta en la Seguridad Social como trabajadoras de la empresa Norvik Security Services, por lo que desde los Servicios Jurídicos de las Uniones se estudiará si procede la demanda judicial de estos hechos como un despido", concluye la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada.