La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla ha impuesto una nueva sanción a Loomis Spain, empresa de seguridad especializada en el transporte y la custodia de valores, por vulnerar los derechos de sus trabajadores. Esta sanción responde a una denuncia presentada por Alternativa Sindical, sindicato que se ha destacado por su persistencia en la lucha que mantiene contra esta empresa por sus reiteradas infracciones laborales, consiguiendo que la Inspección de Trabajo, tanto de Sevilla como de otras regiones de España, haya aplicado en numerosas ocasiones medidas punitivas contra la mercantil, de origen sueco.
Como ya es habitual, Alternativa Sindical nos ha remitido un comunicado en el que explica los pormenores de esta nueva sanción contra Loomis Spain. Según indica, su denuncia se fundamentaba en las irregularidades de la compañía respecto a las horas extras realizadas por sus trabajadores, una cuestión que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla aceptó investigar.
Para ello, el pasado 20 de agosto citó a Loomis en sus oficinas con el requerimiento de que aportara cierta documentación, entre la que se encontraban balances de las horas extras de su plantilla. En la reunión, celebrada el 28 de agosto, un representante de Loomis confirmó que la empresa no compensa las horas extras mediante descansos, sino que opta por abonarlas directamente, como consta en los balances que presentó y constató la actuación inspectora.
"Tras revisar la información, se comprueba en los recibos de pago el abono de cantidades a los trabajadores en concepto de 'horas extras', una infracción grave y reincidente en muchos casos, según la Ley sobre infracciones y sanciones en el Orden Social", señala Alternativa Sindical.
El sindicato también critica la contratación por parte de otras empresas de Loomis, una compañía que, según remarca, vulnera los derechos de los trabajadores y cuenta con "un amplio historial de infracciones en su lamentable currículum".
El portavoz de Alternativa Sindical, Alberto García, no duda en afirmar que "esta empresa es una vergüenza para el sector, una empresa infractora y por tanto 'pirata' contando con la colaboración de sus clientes cómplices por sostener y contratar este tipo de empresas con tantas infracciones acumuladas desde su fundación".