El grupo de ciberdelincuentes ALPHV, vinculado a Rusia y conocido por su peligroso y sofisticado ransomware BlackCat, se ha atribuido este pasado lunes un nuevo ciberataque contra Ring, la compañía de cámaras de seguridad propiedad de Amazon, por el que aseguran haber obtenido datos privados de sus sistemas que amenazan con filtrar si la empresa no cede a sus pretensiones.
Sin embargo, en las últimas horas Ring ha hecho sus primeras declaraciones al respecto y ha negado estas afirmaciones de ALPHV. "Actualmente no tenemos indicios de que Ring haya experimentado un incidente de ransomware", ha asegurado un portavoz de la empresa de seguridad de Amazon en un escueto comunicado remitido a medios como Motherboard.
Mientras que ALPHV no ha compartido ninguna evidencia de su supuesta exfiltración de datos contra Ring y se desconoce a qué datos concretos habrían accedido los hackers, la compañía tampoco ha especificado si tiene la capacidad técnica para detectar si su información se ha visto comprometida.
No obstante, si bien Ring ha desmentido que sus sistemas hayan sido vulnerados, ha apuntado que uno de sus proveedores externos sí se ha visto afectado por un ciberataque de ransomware. Así lo señala Motherboard siguiendo la información de su comunicado, donde Ring también ha manifestado que está trabajando con esa compañía para obtener más detalles de este incidente. Ring no ha concretado de qué proveedor se trata, pero ha subrayado que no tiene acceso a los registros de sus clientes por lo que éstos estarían a salvo.