En España se roban una media de 85 coches al día, según datos del Balance de Criminalidad presentado por el Ministerio Interior el año pasado, cuando contabilizó que se sustrajeron un total de 30.982 vehículos siendo Madrid (24%), Cataluña (23,9%) y Andalucía (18%) las comunidades autónomas en las que se registraron una mayor incidencia de este tipo de delitos.
Este problema preocupa a casi una cuarta parte (24%) de los españoles, ya que no solo supone una pérdida económica sino también una interrupción de la rutina de las víctimas, para algunas de las cuales es indispensable el uso del automóvil a la hora de, por ejemplo, desplazarse hasta su lugar de trabajo. Así lo advierte Movistar Prosegur Alarmas en base a una encuesta que ha llevado a cabo entre más de 2.000 españoles dentro de su campaña "La tranquilidad de sentirse seguro".
Los métodos de los ladrones de coches
Los expertos de la joint-venture, formada por Prosegur y Movistar, también han alertado de que los ladrones han desarrollado métodos cada vez más sofisticados para perpetrar sus robos, lo que dificulta la protección efectiva de los vehículos.
Según explican, una de sus técnicas es recurrir al uso de inhibidores de frecuencia justo en el momento en el que se cierra el coche y a través de un mando a distancia. Así, los cacos consiguen que las puertas del coche no lleguen a cerrarse y puedan acceder a él sin tener que forzar la puerta o emplear algún mecanismo de apertura. Otro de sus trucos es el ataque conocido como 'man-in-the-middle', más novedoso y que se aprovecha de la tecnología de las Smart Keys de los automóviles. En este caso, utilizan dispositivos que amplifican la señal de la llave para "engañar" al coche haciéndoles creer que la llave está cerca y, así, poder abrirlo sin complicaciones.
Sistemas de protección que previenen el robo de vehículos
Ante esta peligrosa tendencia, la industria automovilística ya ha adoptado medidas para tratar de combatir el robo de coches, implementando soluciones de seguridad avanzadas, sistemas de rastreo por GPS o dispositivos de rastreo. Pero los fabricantes de coches no son los únicos que están trabajando para reforzar la seguridad de los vehículos, las empresas de seguridad también han desarrollado soluciones que permiten a los usuarios recibir notificaciones de alerta ante el uso indebido del vehículo y su posible robo.
"Cada vez son más los usuarios que demandan a las empresas de seguridad que les protejamos más allá del hogar, con sistemas novedosos que puedan evitar también el robo de los vehículos", afirma Fernando Saldaña, director Comercial y de Marketing de Movistar Prosegur Alarmas.
En el caso de esta compañía, además de proteger a sus clientes tanto dentro como fuera de casa, también ofrece seguridad a vehículos a través del servicio Movistar Car Protect. Dicho servicio funciona de la siguiente manera: en el caso en el que esté activado y detecte un movimiento no autorizado en el vehículo, avisa a su propietario mediante una notificación en la app Movistar Car y un SMS. Una vez confirmada la alerta, el equipo de la Central Receptora de Alarmas (CRA) de Movistar Prosegur Alarmas se pone en contacto con el usuario para confirmar el intento de robo. En caso afirmativo se inicia un protocolo de recuperación del vehículo por la cual la CRA contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, compartiendo con ellos la localización del vehículo en tiempo real.
"Las empresas de seguridad cada vez desarrollamos nuevas tecnologías que satisfagan las nuevas demandas del usuario español, que antes se centraban únicamente en el hogar, pero ahora van mucho más allá", ha apuntado el director Comercial y de Marketing de Movistar Prosegur Alarmas.