• Home /

  • Vigilancia /

  • Sanción grave a INVICO, empresa de seguridad contratada por el Gobierno de Navarra

Sanción grave a INVICO, empresa de seguridad contratada por el Gobierno de Navarra

La Inspección de Trabajo ha iniciado un procedimiento sancionador grave contra INVICO por obstrucción a la labor inspectora.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Pleno del Parlamento de Navarra | Foto: Parlamento de Navarra
Pleno del Parlamento de Navarra | Foto: Parlamento de Navarra

La Inspección de Trabajo ha iniciado un procedimiento sancionador grave contra INVICO, la empresa de seguridad con más vigilantes trabajando para el Gobierno de Navarra, por obstaculizar el desempeño de las labores inspectoras.  

Así lo ha anunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Navarra a través de un comunicado, donde remarca que Trabajo ha puesto en marcha este procedimiento a instancias de una denuncia presentada por su entidad, que sigue "esperando la respuesta del departamento de Interior del Gobierno de Navarra". 

Y es que, según subraya CSIF, el responsable de su área de seguridad privada, Juan Dopazo, lleva meses comunicando al Gobierno Foral "los constantes incumplimientos normativos por parte de la empresa INVICO, mientras el departamento de Interior no ha tomado ninguna medida efectiva al respecto". 

Según ha señalado el propio Dopazo, "tras los avisos, en abril y al ver que, no sólo no cambiaba nada, sino que se producía un empeoramiento de la situación de los vigilantes y de los servicios que tenían que cubrir, se denunció tanto ante la Inspección de Trabajo como al departamento de Interior del Gobierno de Navarra, los innumerables incumplimientos laborales". 

CSIF también resalta que, además de denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo y el Gobierno Foral, no ha dejado de reunirse con INVICO para trasladarle las "continuas quejas" de los trabajadores, que, según especifica, se están viendo afectados por los siguientes incumplimientos por parte de la empresa: falta de uniformidad, de cuadrantes y de registro de jornada, e impago de pluses reconocidos en el Convenio Estatal de Empresas de Seguridad Privada, horas nocturnas y festivas, paga proporcional de Navidad, así como irregularidades en las horas extraordinarias. 

"Es más, la empresa ha llegado a dejar descubiertos servicios del Ejecutivo que a veces tienen que cubrir agentes de la Policía Foral o incluso hay trabajadores que realizan 16 horas de turno o más en diferentes organismos oficiales", afirma el delegado de Seguridad Privada.  

Además, Dopazo ha insistido en la falta de respuesta del departamento de Interior, que "tiene de primera mano la información del incumplimiento reiterado de todo lo mencionado" y cuya conducta se contrapone a "las medidas oportunas" que ha tomado un organismo nacional como es la Inspección de Trabajo. 

"Desde CSIF Navarra no podemos entender la pasividad del Gobierno Foral ya que tiene mecanismos suficientes para hacer cumplir, y si no apartar, a las empresas como INVICO", apunta el sindicato en su comunicado. 

Finalmente, cabe recordar que hace unos días CSIF también criticó la inacción del Gobierno de Navarra ante las "continuas coacciones y el trato vejatorio" que reciben los vigilantes del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Navarra (HUN) por parte de determinado personal sanitario, como llevaba tiempo denunciando y por lo que reclamó la creación de un protocolo se seguridad "propio y específico". 

 

Archivado en: