El Ministerio de Defensa, a través de la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos de Operaciones del Ejército de Tierra, ha adjudicado a Securitas Seguridad España S.A. un contrato está encaminado a suministrar un sistema de vigilancia a las tropas españolas desplegadas en la base militar de Adazi (Letonia).
Con este contingente, España participa desde junio de 2017 en la misión de la OTAN 'Presencia Avanzada Reforzada' (eFP, por sus siglas en inglés) para contribuir a la disuasión en el flanco Este. El inicio de la guerra en Ucrania motivó el refuerzo de esta misión que, en el caso de las tropas españolas, se tradujo en un aumento de efectivos que sitúa a nuestro país en el segundo que más personal aporta, ahora mismo 622 militares, y el primero en potencia de combate. Además, esta misión es actualmente la de mayor volumen en el exterior de las Fuerzas Armadas españolas.
Próximamente, Securitas Seguridad España S.A. va a reforzar la seguridad de este contingente dotándolo con un sistema de vigilancia de "puntos sensibles", en virtud del contrato que se ha adjudicado. Esta licitación, cuyo valor estimado es de 150.000 euros, fue lanzada a mediados del pasado mes de septiembre con una tramitación de carácter urgente que se ha llevado a cabo en un procedimiento negociado sin publicidad, en el que se prescinde del periodo de publicidad y las partes se ponen de acuerdo para concretar sus condiciones. En este caso, la participación estaba acotada a un mínimo de tres empresas y a un máximo de cinco, aunque solo ha salido a la luz la implicación de Securitas, que a finales del pasado mes de noviembre resultó siendo la adjudicataria del contrato y tiene un plazo de solo un mes para ejecutarlo.
El sistema de vigilancia que prepara Securitas
Aunque el pliego de las prescripciones técnicas de esta licitación es confidencial, el de las cláusulas administrativas es público y recoge algunas características del sistema de vigilancia que debe entregar Securitas a las tropas españolas de Adazi.
En realidad, son dos sistemas de vigilancia portátiles que se instalan sobre un trípode, el cual debe elevarse tres metros como mínimo. Cuenta con capacidad de detección, gracias a que están dotados de tecnología radar 360º y de una cámara PTZ. Su funcionamiento es totalmente automatizado y también dispone de conectividad a red y de un pequeño grupo electrógeno de gasoil que lo pueda alimentar, interconectar los sistemas y ser manejado por un solo operador.
"El sistema debe guardarse en packs rugerizados tipo peli storm, aplicables entre ellos (grupo electrógeno aparte), para su estiba en un vehículo anibal o remolque de media tonelada. La cámara con observación y tracking, deberá tener un alcance mínimo de 500 metros", apunta la descripción del procedimiento.
Margarita Robles acaba de visitar a las tropas, que se preparan para dar relevo a un nuevo contingente
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este mismo lunes la base militar de Adazi acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante general Juan Francisco Martínez Núñez, y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco.
A su llegada al Aeropuerto Internacional de Riga, han sido recibidos por el embajador de España en la República de Letonia, Manuel Alhama. Posteriormente, Robles ha mantenido un encuentro con su homólogo letón, Andris Sprüds, con quien ha tratado la permanencia del contingente español, muy valorada por el país báltico. Desde la capital, la delegación se ha desplazado al campo de maniobras de Adazi, donde ha tenido ocasión de conocer de primera mano el día a día de los militares allí destacados, que en apenas quince días darán el relevo al próximo contingente.
Robles ha trasladado un mensaje a las tropas en el que les ha querido agradecer personalmente la "importante labor que hacen, dejando su casa y sus familias, pero, sobre todo cumpliendo con rigor y profesionalidad y dejando muy alto el pabellón español". También se ha referido a su inminente regreso a casa para disfrutar de la Navidad con sus seres queridos diciéndoles que "pueden irse con la satisfacción del deber cumplido, sabiendo que Letonia está siempre muy próxima a España y siempre encantada de recibirles".
"Allá donde hay un soldado español estamos más cerca de la paz", ha destacado la ministra.
Este es el cuarto viaje que realiza Robles a la misión de Letonia desde junio de 2021 y este lunes, antes de emprender el viaje de regreso a España, ha firmado en el libro de honor de Casa España escribiendo estas declaraciones: "No hay palabras para expresar mi emoción y, sobre todo, orgullo por visitar a este excepcional contingente. Hombres y mujeres que representan lo mejor de nuestras Fuerzas Armadas y que dejan cada día muy alto el pabellón español en su trabajo por la seguridad, la defensa y la paz. ¡¡Sois los mejores!!".