Aunque la mayoría de los españoles sigue pensando que España es un país seguro, la percepción de seguridad ha empeorado en los últimos años. Así se desprende del último informe del Observatorio Securitas Direct, que indica que el 76,89% de los españoles consideran que España es un país seguro, pero que más de la mitad de la población (53,33%) piensa que nuestro país es menos seguro que hace dos años, lo que supone un aumento del 12% respecto al año pasado.
Este estudio, titulado "La seguridad en los hogares y negocios", analiza la percepción de seguridad tanto en España como en otros 16 países de Europa y Latinoamérica. La elección de los países no es casualidad, ya que son todos en los que Securitas Direct/Verisure está presente: España, Francia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Bélgica (Flandes y Valonia), Países Bajos, Italia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Irlanda, Brasil, Perú, Chile y Argentina.
La compañía evalúa cuál es el Índice de la Tranquilidad de cada uno de los 17 países analizados. Este índice se calcula a través de un estudio que evalúa la relevancia que tiene para las personas sufrir una intrusión y las posibilidades de sufrirla. Para ello, se establecen niveles que oscilan entre 0 (ninguna preocupación) y 200 (máxima preocupación).
Comparación internacional de la percepción de seguridad
En base al Índice de la Tranquilidad, se observa que los países donde existe una mayor preocupación por la seguridad en el hogar son Italia (117), Chile (116), Argentina (111), Perú (108) y Francia (101). Por el contrario, los países en los que menos preocupación se aprecia son Finlandia (33), Noruega (55), Alemania (69), Suecia (70) y Reino Unido (79).
En general, también se observan mayores niveles de preocupación en los países de Europa del sur en comparación con los del norte, mientras que, en Latinoamérica, Brasil es el país que presenta un menor nivel de preocupación, con un Índice de la Tranquilidad de 87.
A diferencia de los datos de 2022, que mostraban un aumento generalizado de la preocupación por la seguridad respecto a 2021, en 2023 nos encontramos con un descenso generalizado de la preocupación en los hogares respecto a 2022, acercándonos de nuevo a resultados de 2021. Pero hay dos países en los que el Índice de la Tranquilidad ha subido respecto al año anterior. Uno de ellos es Irlanda, que el año pasado ya registró un aumento del 4% y ahora ha vuelto a elevarse un 5% más, hasta tener un Índice de 86. Y el otro país es España, donde la preocupación se había mantenido estable entre 2021 y 2022, pero en el último año ha aumentado un 2%.
Así, el Índice de la Tranquilidad de España se sitúa en 92, sintiéndose más preocupados que países como Portugal (80) o Bélgica (90) y más seguros que Dinamarca (95) o que nuestros vecinos franceses.
Las regiones más seguras de España
El estudio también examina cuáles son las comunidades autónomas y provincias más seguras de España, basándose en el número saltos de alarmas atendidos por su Central Receptora de Alarmas (CRA), que recibe las señales de los 2,1 millones de alarmas conectadas a las que la compañía da servicio en nuestro país.
Según sus datos, las comunidades autónomas con el menor volumen de intrusiones por población y, por tanto, las más seguras de España son Navarra, Castilla y León, Galicia, Extremadura y Canarias. Cabe destacar el caso de Castilla y León, que ha figurado en las últimas cinco ediciones de este este ranking de CC.AA. más seguras. Por provincias
Las CC.AA. donde más ha descendido el número de intrusiones respecto al año anterior son País Vasco, Baleares, Navarra, Canarias y Cantabria.
Por provincias, el ranking lo encabezan Palencia, Valladolid, Cáceres, Salamanca y Lugo. Y los mayores descensos en el número de intrusiones se han registrado en Álava, Vizcaya, Palencia, Valladolid y Salamanca.
Las mayores preocupaciones sobre la seguridad del hogar en España, en Europa y en Latinoamérica
Aunque tres cuartas partes de los españoles consideran que España es un país seguro, la protección del hogar es una cuestión que preocupa a un porcentaje aun mayor de la ciudadanía, concretamente al 93%.
El mayor temor es la posibilidad de sufrir un robo, según ha señalado el 71% de los españoles. En segunda posición encontramos los incendios e inundaciones, con un 54%, que representa un 17% más que en el año 2022 en una subida con la que han escalado una posición desde la anterior edición del informe, relegando a las ocupaciones, con un 48%, a la tercera plaza. También preocupan, y en mayor medida que el año pasado (un 17% más), las incidencias que puedan ocurrir en el hogar, como las emergencias sanitarias, que se sitúan en cuarta posición (43%).
Estas preocupaciones son similares a las de los europeos, cuyas mayores inquietudes giran en torno a los robos en el hogar, los incendios y los robos fuera del hogar. Además, los europeos están sensiblemente más preocupados por sufrir una posible inundación (36%) que una fuga de gas (15%).
En Latinoamérica, por su parte, ocurre lo contrario que en Europa. La principal preocupación son los robos fuera del hogar (115), muy por encima de los robos en el hogar (76). Además, en los países latinoamericanos están prácticamente igual de preocupados por sufrir un asalto en casa (44) que una emergencia médica dentro del hogar (40).
#TuLugarSeguro en verano y siempre
El Observatorio Securitas Direct ha publicado esta nueva edición del informe "La seguridad en los hogares y negocios" en el marco de la campaña #TuLugarSeguro. Una iniciativa con la que la compañía busca celebrar aquellos momentos y lugares a los que se regresa para descansar y disfrutar, como el verano, cuando se dispone de más tiempo de ocio para compartir con los seres queridos.