• Home /

  • Vigilancia /

  • 'La Sexta' rectifica el titular de la noticia sobre el altercado en la estación de Barcelona

'La Sexta' rectifica el titular de la noticia sobre el altercado en la estación de Barcelona

La cadena tachó de racista la actuación de los vigilantes contra el joven inmigrante y ha rectificado esta perspectiva eliminando dicho apelativo.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Titular de 'La Sexta' sobre el altercado que se produjo el 20 de septiembre en la estación Plaza de Cataluña de Barcelona entre un joven inmigrante de raza negra y cuatro vigilantes
Titular de 'La Sexta' sobre el altercado que se produjo el 20 de septiembre en la estación Plaza de Cataluña de Barcelona entre un joven inmigrante de raza negra y cuatro vigilantes

Este miércoles se cumplen dos semanas del altercado que se produjo en la estación de tren Plaza de Catalunya de Barcelona entre un joven inmigrante de raza negra y cuatro vigilantes de seguridad.

Como contamos en Escudo Digital, el incidente se desencadenó a raíz el inmigrante se colara sin pagar en la estación, lo que conllevó una actuación de los vigilantes que se recrudeció por la violenta reacción del joven y por el apoyo que éste recibió por parte de las personas que pasaban por el lugar. Nuestro artículo estuvo centrado en explicar todos los argumentos que defienden esta intervención de los vigilantes, basándose en su reconstrucción de los hechos y en contraposición a la cobertura que estaba recibiendo por parte de otros medios de comunicación que cargaban contra ellos y criticaban airadamente su actuación.

Uno de ellos, tal y como destacamos, fue La Sexta, que informó del suceso como una "brutal agresión racista de cuatro vigilantes a un chico negro" en un titular que ahora ha rectificado para eliminar el apelativo de "racista". Alternativa Sindical ha informado de este cambio indicando que todo apunta ha venido motivado por el burofax que desde su sindicato enviaron a la cadena para que acometiera esta rectificación.

En un comunicado remitido a nuestro diario, Alternativa Sindical señala que La Sexta "obvio evidencias en su noticia, no ofreciendo la totalidad de las imágenes tras la manipulación de las mismas" y que además utilizó el término racista con la intención de "buscar tintes políticos en la información".

"Alternativa Sindical se preguntaba si el titular de La Sexta habría sido el mismo si la persona que se coló en la estación sin billete hubiera sido una ciudadano holandés o alemán, por ejemplo, en lugar de un inmigrante negro. La respuesta es clara: Rotundamente no, de ahí que no se dudara en pedir vía burofax la rectificación para evitar esos tintes políticos con la única y clara intención de dañar la imagen y reputación de los profesionales de la vigilancia, con el consiguiente perjuicio para los vigilantes de seguridad que tuvieron que intervenir, no por gusto, y sí para frenar a una persona que sin billete y con una mochila (sin saber lo que portaba en su interior) que se había saltado el control de seguridad", explica el sindicato, que considera que su burofax es lo que ha propiciado que La Sexta haya "reculado corrigiendo la noticia y el titular de la misma, retirando el término racista".

Además, el sindicato ha anunciado que va a seguir reclamando a todos los medios la eliminación de "cualquier ataque injurioso" contra los vigilantes y que estas peticiones incluirán que su intervención "ni fue agresión ni mucho menos brutal, sino que se mantuvo en todo momento en términos de corrección y proporcionalidad ante un usuario muy agresivo que había cometido una infracción administrativa y se negaba violentamente a colaborar con el servicio de vigilancia contratado para evitar esas conductas".

Reprocha "la complicidad" de UGT, CCOO y USO y hace un llamamiento a los vigilantes

En su comunicado, Alternativa Sindical también apunta contra los sindicatos UGT, CCOO y USO por la "complicidad" que, a su juicio, muestran al "callar ante estos atropellos que algunos medios cometen contra el colectivo de la seguridad privada".

Alberto García, portavoz de Alternativa Sindical, ha reprochado la actitud de estos sindicatos alegando que "si creen que, con eso de seguir traicionando al colectivo de seguridad privada, firmarnos convenios basuras y engañar a los vigilantes como llevan haciendo durante años, van a recuperar militancia en la seguridad privada, se equivocan porque cada vez se irán más".

Y ha añadido: "Se que hay movimientos internos en UGT y CCOO que se oponen a toda esta deriva que van de la mano de algún dirigente de Madrid, pero lo que tienen que hacer es echarlos y buscar dirigentes más adecuados. Y a nivel nacional, tiene que haber un pronunciamiento claro, una actitud firme, sin equívocos, de defensa del sector. Estos sindicatos nunca han querido nada que vista uniforme y de esto deberían darse cuenta de una vez los trabajadores de seguridad privada".

Alternativa Sindical, que también exigió ceses de directivos en Renfe por posicionarse en el conflicto en contra los vigilantes, termina su comunicado recalcando que su prioridad es defender los derechos de los vigilantes de seguridad y haciendo un llamamiento a todos los trabajadores y empresas del sector de la vigilancia "para, ya sea de la mano de otros sindicatos o en solitario, buscar cada día mejoras y máxima transparencia en las condiciones de la jornada laboral de los vigilantes de seguridad".