Peoplecall, operador de telecomunicaciones español con más de 25 años de historia, participó recientemente en la 24ª edición del Salón Internacional de Seguridad, SICUR 2024, como uno de sus más de 650 expositores. La compañía, con sede en Alcobendas (Madrid), exhibió una solución para CRAs que lanzó al mercado hace cinco años y que ahora cobra más importancia que nunca.
Y es que la solución, llamada CloudSurgard, se concibió para resolver el problema de la obsolescencia de las receptoras analógicas ante la desaparición de la red cobre, que ahora es inminente. Será el próximo 19 de abril, día en el que Telefónica tiene previsto cerrar la totalidad de su red de cobre en España coincidiendo con la fecha en la que cumple 100 años de actividad. Así, culminará el proceso de migración a fibra, que comenzó en el 2007, que ha ido avanzando con el denominado proyecto FARO y que le va a llevar a convertirse en una de las primeras operadoras del mundo en sustituir las centrales analógicas de toda la vida por centrales digitales con tecnología de fibra óptica.
Esta migración marca un hito en la evolución de las redes de telecomunicaciones en España, pero para las centrales de alarmas con conexiones analógicas supone un verdadero quebradero de cabeza. Hermenegildo García, director de operaciones de Peoplecall, nos ha explicado por qué quedarse sin cobre es un problema para ellas y cómo CloudSurgard lo resuelve en solo siete días, sin cambiar ni reprogramar los equipos de los clientes, sin pérdidas de señales ni interrupciones de servicio, y a un coste muy económico.
Para ello, transfiere todo el tráfico de las alarmas a CloudSurgard, un sistema de receptoras software de alarmas en la nube que se puede contratar por menos de 0,30 euros al mes por panel de alarma, según indica su página web apuntando que esta cantidad es "menos de lo que cuesta una SIM GSM".
Actualmente CloudSurgard está integrada en 70 centrales receptoras de alarma, a las que, como decía el stand de Peoplecall en SICUR 2024, no les preocupa frase de José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica, de que se quedan sin cobre en abril. Según cuenta García, Sector Alarm y Prosegur son algunas de las compañías que han confiado en su solución, que ya está presente en 200.000 paneles de nueve países y que podría expandirse muchísimo más.
En el vídeo adjunto se puede ver íntegramente esta entrevista.