• Home /

  • Vigilancia /

  • Las técnicas más usadas por los ladrones y las mejores medidas para contrarrestarlas

Las técnicas más usadas por los ladrones y las mejores medidas para contrarrestarlas

Frente a los riesgos ante intrusiones, tomar precauciones es fundamental y conocer cómo operan los ladrones nos permite estar algunos pasos adelante.

ED para Securitas Direct

Guardar

Dispositivo de seguridad (Foto: Securitas Direct)
Dispositivo de seguridad (Foto: Securitas Direct)

Con la llegada del verano, las ausencias de las viviendas se convierten en algo habitual. Desde escapadas de fin de semana a la playa o a la montaña hasta las estancias de varias semanas en nuestras segundas viviendas, la protección del hogar cobra protagonismo en esta época del año. En el marco del análisis de la percepción de la seguridad en España, el informe del Observatorio Securitas Direct titulado "La seguridad en hogares y negocios" aporta una recopilación de las técnicas más utilizadas por los ladrones según el tipo de propiedad al que se disponen entrar. En primer lugar, el Observatorio Securitas Direct señala que los inmuebles vacíos son los que sufren más cantidad de robos, con herramientas básicas y aprovechando los descuidos de los propietarios. En estas circunstancias, los cacos suelen ser menos organizados y muy hábiles para escalar o saltar vallas.

En cuanto al tipo de inmueble, los chalés o villas independientes son las propiedades donde se producen más intrusiones, en las que los delincuentes suelen utilizar dos modos de acceso: trepar por las fachadas y vallas, e incluso cortarlas con tenazas, para luego acceder por ventanas, balcones y azoteas; o directamente forzar puertas o ventanas.

Si hablamos de pisos o apartamentos, suelen tener menos intentos de intrusión que los chalés, pero cuando se producen la mayoría de las veces son por la puerta tras conseguir forzar la cerradura.

Técnicas de acceso a viviendas

  • Bumping: utilizada en pisos o apartamentos, consiste en una llave especial modificada para entrar en la mayoría de las cerraduras. Cuando se consigue que todos los pistones salten al mismo tiempo, la llave podrá girar y la puerta se abrirá.
  • Impressioning: también muy utilizada en pisos o apartamentos, se trata de replicar la forma de la llave, con sus dientes y marcas, para abrir el bombín sin forzarlo. Los ladrones lo logran en dos pasos, primero colocan unas finas láminas de aluminio en la cerradura donde quedará impresa la llave una vez que los propietarios la utilicen. En una segunda instancia, tras esperar pacientemente, vuelven para retirar la lámina y hacer una copia de la llave, que les permitirá acceder luego sin dejar marcas ni señales.
  • Escalo: consiste básicamente en trepar por las fachadas de los edificios o vallas de los chalés para ingresar por ventanas, balcones y techos. Fuerzan las puertas y ventanas con palancas o patas de cabra.
  • Ganzúa: este método es utilizado en pisos y apartamentos para vulnerar puertas débiles. Cuando no se ha echado llave, los delincuentes usan una ganzúa que fuerza la cerradura.
  • Resbalón: otra técnica utilizada en apartamentos que consiste en el uso de una tarjeta de crédito, un plástico o una radiografía que se coloca entre la puerta y el marco, resbalándolo para que la cerradura se abra. Al igual que la técnica anterior, sólo es válida si el dueño no ha echado llave.

La prevención, el mejor aliado

Desde Securitas https://www.securitasdirect.es/Direct, compañía referente en protección total, recomiendan reforzar la protección de los hogares especialmente durante el verano o ausencias prologadas, contando con medidas que se anticipen a cualquier riesgo y que de alguna manera comprometan o disuadan a los posibles intrusos.  

Entre las precauciones más importantes se encuentran no dejar ventanas abiertas, revisar el estado de cerraduras, no publicar información sobre las vacaciones o salidas en redes sociales, no dejar objetos de valor a la vista, dejar un aspecto de la instalación habilitada durante la ausencia que sea visible desde el exterior, asegurar la iluminación de exteriores durante la noche, activar la alarma y comunicarte con la compañía para avisar de ausencias prolongadas.