El sector de las alarmas lleva unos años inmerso en una revolución que está marcada por la irrupción de las empresas de telecomunicaciones, cuya entrada ha transformado esta división de la seguridad privada ampliando exponencialmente sus servicios, así como la competitividad en el mercado, que todo indica va a seguir recrudeciéndose.
El punto de inflexión de este cambio en nuestro país se produjo en 2019 con la alianza de Prosegur y Telefónica, cuya joint-venture ha resultado ser un claro win to win para ambas partes y en tan solo dos años consiguió duplicar el número de clientes de la compañía de seguridad, pasando de 208.000 a 445.000 y consolidándose como la número 2 en España, por detrás de Securitas Direct.
Otro que ha entrado con fuerza en el sector de las alarmas es MásMovil a través de su alianza con Sicor, la filial de Seguridad de el Corte Inglés. Desde MásMovil consideran el negocio de Alarmas como estratégico, ya que contribuye a mejorar la fidelidad y el nivel de satisfacción de sus clientes de telecomunicaciones. Según ha tenido acceso a esta información Escudo Digital, el famoso Churn (tasa de bajas) de su servicio de alarmas está por debajo del 6% y los indicadores de satisfacción se mantiene de manera consistente por encima de valores de +50. Ambos datos se sitúan muy por encima de la media del sector de telecomunicaciones. Se trata por tanto de un negocio rentable para el operador, que incrementa el valor del negocio principal y, por tanto, sus planes siguen estando en seguir haciéndolo crecer. Con ese objetivo estudia cambiar su alianza con El Corte Inglés e iniciar una nueva aventura con la empresa de seguridad ADT, de origen norteamericano y con la que está negociando una posible alianza.
MásMóvil sería el sucesor de Finetwork para ADT
Mientras que por el momento no hay novedades sobre esta negociación, cabe destacar que ADT también tuvo una alianza con Finetwork. Y es que ambas firmas llegaron a un acuerdo en 2021 para la comercialización conjunta de alarmas en España, pero, en este caso, parece que se han estrellado en el intento. Así nos lo han confirmado exejecutivos de Finetwork, que reconocen que su andadura ha ido "peor que mal" debido principalmente a la excesiva burocracia.
"Queríamos que el primer paso fuera tener la alarma para poder enseñarla a nuestros distribuidores, pero ni siquiera a ellos les pasaban el 'scoring'…", nos comentan nuestras fuentes.
Por tanto, en caso de que finalmente MásMóvil y ADT lleguen a un acuerdo, la empresa de telecomunicaciones relevaría a Finetwork como socio de la empresa de alarmas y, probablemente, Finetwork buscaría a su vez a otra empresa de seguridad con la que formar pareja de baile.
Además, cabe recordar que Finetwork también se ha cruzado en el camino de MásMóvil al anunciar, el pasado mes de junio, su interés en adquirir los posibles 'remedies' (condiciones) derivados de su fusión con Orange. Sin embargo, esta fusión continua pendiente de la aprobación de la Comisión Europea y las últimas informaciones apuntan a que Finetwork ha descartado esta posibilidad porque esos 'remedies' serán componentes de red y recientemente ha renovado su acuerdo con Vodafone por otros cinco años para cubrir estas necesidades, según informó El Confidencial el pasado mes de septiembre resaltando que el mejor posicionado para hacerse con los 'remedies' es Digi.
Digi apunta a los 'remedies'… y a las alarmas
De hecho, el propio Marius Varzaru, CEO de Digi España, ha admitido que quieren ser "un ganador de los remedies" y que planean invertir 2.000 millones de euros en nuestro país. El operador rumano también ha adelantado algunos de sus planes a medio-largo plazo que van en esta dirección, entre los que destacan su intención de lanzar un servicio de televisión de pago similar al que tienen en Rumanía, por lo que no parte ni mucho menos de cero.
Además, fuentes del sector de la seguridad nos han informado que Digi también ha puesto el punto de mira en el mercado de las alarmas y está buscando un partner para tratar de abrirse un hueco en el mismo.
7Play, a punto de ofrecer un servicio de alarmas a nivel nacional
A todo este ajetreo hay que sumar el que ha supuesto la aparición de 7Play, el operador liderado por José Carlos Oya, quien fuera el fundador y presidente de Ahí+, el grupo de operadores locales que MásMóvil adquirió en 2020 por unos 115 millones de euros.
7Play ha ido posicionándose en el sector de las telecomunicaciones contando con el respaldo financiero de la gestora de inversiones Pioneer Point Partners. Tras comenzar su andadura en octubre del año pasado, 7Play ya ha adquirido una veintena de operadores locales ubicados en distintas zonas geográficas de España, como Galicia, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o Andalucía, entre otras.
De este modo, 7Play ya opera a nivel nacional gracias a sus acuerdos con las principales redes mayoristas y a los casi 750 puntos de venta distribuidos por toda España. Además, uno de los últimos operadores que ha comprado es AcacioPhone, asociado a Acacio Seguridad, la segunda empresa con más conexiones de alarmas en Granada.
"Tenemos una oferta altamente competitiva para nuestros clientes y la experiencia y visión para ofrecer a los operadores que se quieran integrar en nuestra estructura un futuro sostenible en un sector cada vez más competitivo", ha afirmado Oya, quien ejerce como consejero delegado de 7Play.
La oferta de 7Play no se va a limitar al sector de las telecomunicaciones, sino que también va a adentrarse en el mercado de las alarmas y lo va a hacer más pronto que tarde. Así nos lo han asegurado nuestras fuentes, que nos indican que próximamente va a lanzar un servicio de alarmas a nivel nacional.