• Home /

  • Vigilancia /

  • Trablisa, denunciada por incumplir su contrato con Aena en el aeropuerto de Valencia

Trablisa, denunciada por incumplir su contrato con Aena en el aeropuerto de Valencia

Alternativa Sindical ha denunciado a la empresa ante la Autoridad Laboral, después de que hiciera lo propio ante Aena y esta hiciera "caso omiso".

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Aeropuerto de Valencia (Foto: Aena)
Aeropuerto de Valencia (Foto: Aena)

El sindicato Alternativa Sindical ha interpuesto una denuncia contra la empresa de seguridad Trablisa por presuntos incumplimientos de su contrato con Aena para el servicio de vigilancia y seguridad en el aeropuerto de Valencia. El propio sindicado nos ha informado de este paso que ha dado contra Trablisa en un comunicado en el que señala que la compañía está quebrantando la licitación desde el 9 de diciembre de 2023, el mismo día que asumió la subrogación del personal de seguridad privada de dicho aeropuerto.

Las irregularidades que estaría cometiendo Trablisa

Según Alternativa Sindical, Trablisa está vulnerando dos puntos de los pliegos del contrato, identificado con el expediente DSA-239/23. En primer lugar, el 1.1, que establece la exigencia en la inspección de acceso a zonas restringidas de seguridad (ZRS), donde la gestión de los filtros de seguridad debe ser eficiente y exhaustiva adaptando los medios a la demanda para la absorción de los flujos de pasajeros y evitando que las colas superen los límites marcados por los indicadores de calidad.

Y, en segundo lugar, el punto 4.3., el cual estipula la obligatoriedad de contar con un plan de contingencias para resolver alteraciones imprevistas en la distribución de las jornadas y turnos del personal de seguridad privada, como puedan ser bajas laborales, enfermedades, permisos retribuidos, descansos del personal, etc.

El portavoz de Alternativa Sindical en el Aeropuerto de Manises, Paulino Galindo, sostiene que Trablisa "transgrede lo dispuesto en el contrato con AENA dado que debido a una mala gestión se está padeciendo la falta de vigilantes de seguridad".

En cuanto a su gestión en zonas restringidas de seguridad, Galindo subraya que, en los filtros de salida, la empresa soluciona la escasez de personal, dejando algunos puestos críticos con un único vigilante, como sucede con los indicativos Maik-2, Maik-3, V11 y (TR). "Esta circunstancia viene siendo práctica habitual, a diario, al igual que el hecho de modificar los turnos y horarios, también a diario, y unilateralmente, haciendo prolongar los turnos transgrediendo lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores transgrediendo los Arts. 34 y 36 del E.T. y los Arts. 52, 53 y 57 bis del Convenio Colectivo Estatal de aplicación".

Respecto al plan de contingencia, el portavoz de Alternativa Sindical asegura que Trablisa no cuenta con ninguno y ha optado por abusar de la disponibilidad de los vigilantes de seguridad y no respetar los descansos. "Ante la ausencia de un plan de contingencia, si surge alguna incidencia en algún puesto a cubrir, se limitan a llamar por teléfono a los vigilantes que están librando o descansando para que acudan al aeropuerto a cubrir esas incidencias, lo que ha dejado algunos puestos descubiertos en más de una ocasión".

Denuncia ante la Autoridad Laboral, que sigue a otra presentada ante Aena

El pasado mes de marzo Alternativa Sindical ya denunció estos incumplimientos por parte de Trablisa ante los directores de Aena y del Aeropuerto de Manises, subraya Galindo, destacando que hicieron caso omiso y anunciando que, "ante la desidia mostrada, también por parte de Aena", el sindicato ha decidido llevar el caso a la Autoridad Laboral "presentando las correspondientes denuncias".

Finalmente, Galindo ha lamentado que la "pésima organización del trabajo" y la insuficiente contratación de vigilantes por parte de Trablisa están causando episodios de estrés y agotamiento en la plantilla, "impidiéndole efectuar sus funciones con soltura y eficacia". Además, apunta que, en muchas ocasiones, los vigilantes completan los turnos sin haber podido disfrutar de sus pausas reglamentarias e incluso teniendo dificultades para ir al aseo debido a la falta de relevos.