Revés judicial para I-SEC Spain por negarse a cumplir con los acuerdos económicos y laborales de los vigilantes de seguridad que tiene desplegados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Así lo anuncia Alternativa Sindical en un comunicado en el que indica que fue su sindicato el que denunció este incumplimiento y que, tras haber ganado en primera instancia y que la empresa recurriera la sentencia, ahora ha conseguido una nueva victoria.
En esta ocasión, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha desestimado el recurso de I-SEC Spain y ha condenado a la compañía a incentivar las buenas prácticas de los vigilantes del aeropuerto madrileño como se ha venido haciendo hasta la fecha, mediante el abono de gratificaciones económicas cuando proceda. En esta línea, la organización sindical precisa cuáles son los pluses pactados para los casos en los trabajadores detectan amenazas: 120 euros brutos para el trabajador que la haya identificado; 60 euros brutos para su compañero; y 30 euros brutos para el resto del equipo, hasta un máximo de tres personas.
Alternativa Sindical carga contra I-SEC Spain y contra Aena
Alternativa Sindical también aprovecha su comunicado para denunciar que las condiciones de los trabajadores de seguridad que desempeñan sus funciones en los aeropuertos españoles son "cada vez más lamentables", algo de lo que culpabiliza directamente a Aena, la empresa pública española encargada de la gestión aeroportuaria.
Y es que, según defiende, Aena decidió hace años "tirar los precios de los concursos" de la seguridad en los aeropuertos, provocando que "grandes empresas" dejaran de presentar sus candidaturas para optar a ser las adjudicatarias. Entre estas grandes empresas, "que cumplen con el convenio", el sindicato nombra a Prosegur, a Securitas y "ahora también a Eulen", puesto que, aunque participó en una primera fase de la última licitación, después retiró su candidatura por una cuestión de "rentabilidad, según han explicado desde la empresa".
Esta situación ha propiciado que empresas como I-SEC Spain hayan pasado a ser adjudicatarias de las licitaciones de Aena, apunta Alternativa Sindical, que cataloga a I-SEC Spain como "low cost y pirata" y sostiene que se está ajustando al abaratamiento del presupuesto a base de "incumplir los acuerdos y derechos laborales de los empleados".