• Home /

  • Vigilancia /

  • Solo uno de cada cinco españoles no tiene medidas de seguridad contratadas en su segunda residencia

Solo uno de cada cinco españoles no tiene medidas de seguridad contratadas en su segunda residencia

Según un informe del Observatorio de Securitas Direct, que advierte que las segundas residencias tienen casi el doble de posibilidades de sufrir una intrusión.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Segunda residencia protegida con un sistema de alarma de Securitas Direct | Foto: Securitas Direct
Segunda residencia protegida con un sistema de alarma de Securitas Direct | Foto: Securitas Direct

El verano 2024 está llegando a su fin y, con él, se acerca la vuelta a la rutina para millones de españoles que han disfrutado de unos días de vacaciones. Este regreso a la vida cotidiana implica, para muchos, dejar atrás sus segundas residencias, que viven su época dorada durante la época estival.

En España, ya hay casi tres millones de segundas residencias, según el Instituto Nacional de Estadística. Y al 68% de sus propietarios les preocupa su seguridad y, además, cada vez son más los que perciben un incremento en los riesgos asociados a estas propiedades. Así se desprende del informe "La seguridad en los hogares y negocios" del Observatorio Securitas Direct, que señala que al 47% de los ciudadanos que cuentan con una segunda residencia considera que está más en riesgo ahora que en los últimos años, lo que representa un aumento de tres puntos porcentuales respecto a 2023.

Y es que este tipo de viviendas pasan la mayor parte del año vacías, lo que hace que estén más expuestas a posibles emergencias. De hecho, el informe muestra que la mayor preocupación para los propietarios de segundas residencias son las ocupaciones y que, además, el riesgo de que sufran una intrusión es casi más del doble que el de las viviendas habituales. Sin embargo, llama la atención que el 20% de los propietarios indica no tener ninguna medida de seguridad instaladas en ellas.

Consejos para proteger las segundas residencias

Para proteger las segundas residencias cuando terminen las vacaciones de verano, es fundamental tomar precauciones, subraya Securitas Direct, que ofrece varias recomendaciones para mitigar los riesgos.

Días antes de abandonar la casa, aconseja realizar una revisión de las cerraduras, lo que "puede ser de gran ayuda para evitar intrusiones por el sistema del resbalón, por ejemplo", y, a la hora de marcharse, incide en la importancia de asegurarse de que todas las ventanas y puertas estén completamente cerradas y en buen estado.

Asimismo, recomienda, aunque sea más complicado al tratarse de una segunda residencia, intentar mantener un aspecto de vivienda habitada durante el tiempo de ausencia. En esta línea, plantea considerar, por ejemplo, instalar automatismos que enciendan o apaguen las luces en diferentes momentos del día. Y si se cuenta con un sistema de seguridad, no olvidarse de dejarlo conectado.

El informe del Observatorio de Securitas Direct también detalla, según explicamos este mismo lunes, cuáles son los patrones de robo en España, identificando los principales objetivos de los ladrones, así como sus horarios preferidos para actuar y las técnicas que más utilizan para perpetrar sus asaltos.

Además, arroja otras conclusiones interesantes, como que el 76,89% de los españoles cree que España es un país seguro, si bien son aún más, el 93%, los que están preocupados por la seguridad del hogar o negocio.