• Home /

  • Vigilancia /

  • Los vigilantes de Securitas del metro de Barcelona amenazan con una huelga de hambre

Los vigilantes de Securitas del metro de Barcelona amenazan con una huelga de hambre

Consideran insuficiente el complemento con el que la empresa reconoce la dificultad, peligrosidad y complejidad del trabajo en el transporte suburbano de la capital catalana.

Guardar

Imágenes de la manifestación de los empleados de Securitas. Imagen cedida por Alternativa Sindical.
Imágenes de la manifestación de los empleados de Securitas. Imagen cedida por Alternativa Sindical.

Los trabajadores de una de las empresas adjudicatarias del contrato de seguridad de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se concentraron este pasado jueves frente a la sede de Securitas, en el World Trade Center de Cornellà para solicitar subidas salariales.

Los trabajadores de Securitas, que fue junto con Prosegur la empresa asignataria del contrato de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en julio de este año, tomaron esta decisión al constatar que el incremento del plus de metro de su salario ha sido de tan solo siete céntimos la hora, tal y como explican desde Alternativa Sindical.

“Una subida insultante”

El precedente de esta situación se encuentra en la Asamblea General de Trabajadores dirigida a los vigilantes de seguridad privada del metro de Barcelona, empleados por la empresa Securitas, celebrada el pasado 27 de noviembre.

En esta asamblea se comunicó la decisión por la que la empresa pretende incrementar el plus de metro en tan solo siete céntimos por hora. Hay que recordar que este complemento, que reconoce la dificultad, peligrosidad y complejidad del trabajo en el metro, lleva años, según los afectados, siendo insuficiente, por lo que esta propuesta es percibida como una "auténtica burla para el sector de la seguridad privada", explican desde el sindicato de seguridad.

WhatsApp Image 2024 12 06 at 09.01.33
Imagen de la manifestación de los empleados de Securitas. Cedida por Alternativa Sindical.

Los afectados esperaban que este incremento se ajustara al reconocimiento de la dificultad del servicio en el suburbano barcelonés: "Mientras nuestros salarios netos rondan los 1.350 euros mensuales, una cantidad que no permite cubrir las necesidades básicas en el contexto económico actual, la empresa responde con una subida insultante", denuncian los trabajadores.

Los vigilantes, desde el sindicato Alternativa Sindical, también se plantean incluso convocar una huelga de hambre si sus demandas no son atendidas; una iniciativa que todavía está por definir y de ver si se termina de concretar, matizan desde el sindicato.